Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Julio de 2016

Secundarios piden al Gobierno eliminar financiamiento por asistencia y "voucher" en desmunicipalización

Se trata de un proyecto de acuerdo para solicitar a La Moneda que se incorporen estos cambios.

Por
Compartir

Luego de la votación realizada este martes en la Cámara de Diputados, que aprobó en general el Proyecto de Nueva Educación Pública -o desmunicipalización- por 71 votos a favor, 36 en contra y 4 abstenciones, la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) promovieron la firma de un protocolo junto a parlamentarios de diversas bancadas y el Colegio de Profesores, para pedir al Gobierno que se comprometa a generar un profundo cambio en el financiamiento de la educación.

En ese contexto, el vocero de la Cones, José Corona, sostuvo que esto tiene por finalidad pedir que cumpla con terminar con el financiamiento a través de la asistencia media y avanzar en el financiamiento basal de la educación pública.

“Hoy junto a distintos parlamentarios firmamos un protocolo de acuerdo para poder incluir un nuevo sistema de financiamiento para la educación. Nos parece fundamental que esto siga avanzando a través de la esta vía del diálogo y las movilizaciones pacíficas que hemos convocado”, sostuvo el dirigente secundario.

Corona hizo un abierto llamado al Ejecutivo para que se tome esta solicitud hecha desde el movimiento social, y generar de esta forma las condiciones necesarias para un real cambio en el sistema educacional.

“Invitamos al Gobierno a que forme parte de este acuerdo, que se comprometan con esto que ellos mismos prometieron, que es un nuevo sistema de financiamiento, avanzar en una reforma profunda. En ese sentido, dialogando es la forma en la que podemos seguir avanzando”, concluyó Corona.

Según explicó la jefa de bancada PC-IC, diputada Karol Cariola, a través de este protocolo de acuerdo le solicitan al Gobierno poder establecer las medidas para que la política de financiamiento deje de ser un “voucher”.

Además, piden que deje de ser una política que se establezca en base a la asistencia de los estudiantes sino que más bien sea en función de financiar el proyecto educativo en su totalidad, que permita que el proyecto se lleve adelante y que no quede a mitad de camino ni se debilite como ha pasado durante todos estos años con el sistema municipalizado.

Por su parte, la diputada integrante de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Camila Vallejo, agregó que “el compromiso programático tiene que ver con plantear un nuevo sistema de financiamiento. El financiamiento por asistencia tiene una lógica perversa que castiga mucho a las escuelas rurales, donde la asistencia es complicada, al igual que con aquellos sectores de alta vulnerabilidad”.

Finalmente, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, sostuvo que la firma del protocolo tiene por finalidad terminar con el “voucher” en la educación. “Tiene que ser un financiamiento basal y creo que hay una corriente mayoritaria que le da respaldo para que la autoridad dé ese paso. Con eso tendríamos un proyecto más cercano, más amigable y más en sintonía con lo que hemos planteado desde el mundo social”, concluyó Gajardo.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País