Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Julio de 2016

UDI ratifica a candidato a alcalde por Zapallar formalizado en caso SQM

Larraín defendió a Alessandri y aseguró que éste " no fue el gestor ni en su beneficio personal, por lo tanto no hay un reproche ético a su persona".

Por
Compartir

Esta mañana, el 8° Juzgado de Garantía de Santiago llegó a un acuerdo extrajudicial con varios de los llamados “boleteros” del ex ministro Pablo Longueira en el caso SQM, accediendo a suspensiones condicionales de sus procedimientos y dejándolos con firma y pagos de multas.

Entre ellos estaba incluido el candidato a alcalde por Zapallar de Chile Vamos, Gustavo Alessandri Bascuñán, quien recibió críticas desde todos los sectores por haberse presentado a las primarias teniendo una formalización pendiente. Incluso, la UDI había dicho que quienes tuvieran problemas con la Justicia no podrían presentar candidaturas.

Sin embargo, hoy tras el acuerdo con la Fiscalía, el presidente del gremialismo, Hernán Larraín, ratificó a Alessandri como candidato. “Como (Alessandri) ganó las primarias, estamos en la obligación legal de presentarlo, no tiene impedimento judicial y ahora está de candidato“, dijo.

Larraín dijo que si bien corresponde un “reproche ético” a “él y a toda la clase política que incurrió en un minuto de la historia en un financiamiento impropio”, defendió a Alessandri y aseguró que éste “colaboró a un llamado, no fue el gestor ni en su beneficio personal, por lo tanto no hay un reproche ético a su persona”.

La investigación determinó que Alessandri emitió boletas ideológicamente falsas a SQM por $23 millones, esto como parte de la red de “boleteros” en la investigación contra Longueira.

Ante las críticas, luego de la formalización Alessandri respondió: “No me afecta en nada, cometí una infracción tributaria, reconocí mi error, colaboré con la investigación, me ofrecieron la suspensión condicional, la tomé y se terminó la causa (…) No tengo ningún impedimento legal, ni moral ni nada“.

En la audiencia, el juzgado accedió a otorgarle la suspensión condicional del procedimiento cumpliendo con firma bimensual y el pago del 5% involucrado a favor del fisco. Tras un año podría optar al sobreseimiento definitivo.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País