Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Julio de 2016

El duro emplazamiento de Camilo Escalona a esposa de Osvaldo Andrade: debe renunciar a su pensión

Consultado sobre si esto complicaría su repostulación a encabezar el partido, el presidente de la Cámara indicó que “no corresponde abrir un debate sobre especulaciones, falta mucho para eso todavía, hay que resolver los problemas más inmediatos"

Por
Compartir

Pareciera que ya se está corriendo la carrera para encabezar el Partido Socialista. Osvaldo Andrade, diputado y actual presidente de la Cámara, ya ha hecho explícito su interés por retomar la conducción de la tienda política. Su camino se estaba cimentando sin contratiempos, hasta que se reveló que su esposa, Myriam Olate, recibe una pensión de más de 5 millones de pesos, tras haberse acogido a retiro a fines del año pasado.

Ella trabajó en Gendarmería más de 20 años. Andrade enfatiza en que el monto es lo que corresponde por ley, y la misma Olate se manifestó avergonzada por el monto de la jubilación, pero que pese a esto, al mismo tiempo le parecía fantástico.

Este antecedente ha dado paso a múltiples discusiones. A nivel de Gendarmería, Olate no es la única, por lo que se está investigando si es que se incurrió en algún ilícito a la hora de establecer estas pensiones.

Pero a nivel político se vive una verdadera tormenta. Andrade descartó renunciar a la presidencia de la mesa que encabeza la Cámara de Diputados, y la oposición le dio plazo hasta la próxima semana, o si no cursarán una censura, la que desde ya se adelanta que no tendrá el apoyo al menos de parlamentarios de la Nueva Mayoría.

Pero en esta jornada, publica La Segunda, surgió un actor en esta controversia, del mismo partido, que también estaría interesado en encabezar la tienda política.

Camilo Escalona, ex senador, quien también compitió con Allende para presidir el partido, salió hoy a escena y apuntó al daño que esta situación le está haciendo al partido. En ese sentido pidió que se revierta la gestión que posibilitó que Olate recibiera la tan polémica pensión.

Yo le solicitaría que ella recurriera a la propia Dirección de Previsión, Dipreca, y a Contraloría General de la República y tomara las medidas para revertir la situación. Lo justo es lo que estableció el dictamen de Contraloría, o sea, que este tipo de pensiones tenga un tope de hasta 60UF”.

Escalona pertenece a la Nueva Izquierda, la misma corriente de Andrade al interior del PS.

A_UNO_470174

Pese a todo, Escalona consideró que no hay fundamentos para una medida como la que exige Chile Vamos, que es censurar a la mesa. “Se está exprimiendo desde el punto de vista de la contingencia una situación que afecta a Osvaldo Andrade. Él ha sido tocado por esta situación, pero de ahí a que haya una censura en el sentido de establecer una responsabilidad individual, francamente no existe”, indicó el ex senador.

Andrade, consultado sobre si esto complicaría su repostulación a encabezar el partido, el diputado indicó que “no corresponde abrir un debate sobre especulaciones, falta mucho para eso todavía, hay que resolver los problemas más inmediatos”. Respecto de si está en su horizonte postular nuevamente a la presidencia de la colectividad indicó que “todo a su tiempo”.

Este sábado tendrá lugar el Consejo General del Partido, donde los partidarios de Andrade pedirán que se pase al Tribunal Supremo a los militantes que están relacionados con la fallida tramitación de la causa judicial del ex diputado Carlos Lorca, y expondrán el daño al partido que provocó la investigación del caso SQM contra el senador Fulvio Rossi.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País