Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Julio de 2016

Ex tesorero PPD blinda a Tohá: “No supo que yo hacía gestiones con SQM”

Luis Matte reconoció una reunión con el ex gerente general de la firma, Patricio Contesse, junto con Carolina Tohá, pero descartó que ésta tuviera por objetivo el hacer Lobby.

Por
Compartir

Como un verdadero misil llegó la declaración de Patricio Rodrigo, de Chile Ambiente, respecto de posibles aportes irregulares a su partido, el PPD, por parte de SQM. La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, sufrió los embates y las críticas a partir de esto, ya que la colectividad recibía dinero –según la declaración del ambientalista- de la empresa del ex yerno de Pinochet, Julio Ponce Lerou, cuando esta tienda política tenía por presidenta a la edil de la comuna capitalina.

Tohá hizo frente a los cuestionamientos, y reconoció tener responsabilidad en lo político, pero precisó que estaba tranquila porque “no he tenido participación en temas fuera de la ley”.

A_UNO_675590

En esta jornada El Mercurio revela la declaración de quien fuera tesorero de la mencionada tienda política, Luis Matte, quien aseguró ante el Ministerio Público que fue él quien gestionó el convenio entre SQM Salar y la ONG Chile Ambiente.

Habría sido el 26 de mayo que Matte conoció a Patricio Contesse, ex gerente general de la firma, en el marco de congresos relacionados con la explotación del litio.

Patricio Rodrigo

En el 2010, Matte planteó a Patricio Rodrigo, jefe de Chile Ambiente, para que se reuniera con Contesse por una baja en los ingresos de Chile Ambiente. “Yo le dije que hablara en SQM con Patricio Contesse, pues para esta gente los temas ambientales son sensibles (…) Carolina Tohá no supo que yo estaba haciendo gestiones con SQM para formalizar el aporte a Chile Ambiente y para que los pagos a Chile Ambiente salieran a tiempo”, manifestó ante la Fiscalía y luego agregó que la ahora alcaldesa “sabía que la situación financiera del PPD era complicada, eso fue público (…) las platas que SQM le pagó a Chile Ambiente por este contrato no eran hacia el PPD, lo que sí hacía Chile Ambiente era hacer donaciones al PPD. Si hubiesen sido par el PPD, yo le hubiera pedido una donación directa a SQM”.

Además, Matte reconoció la existencia de una reunión entre Carolina Tohá y Patricio Contesse por el tema del royalty minero. “Esa reunión no fue lobby, fue cultura, él explicaba y nosotros preguntábamos. Era mucho más complicado que Contesse fuera al partido que nosotros fuéramos a SQM”, declaró.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País