Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Julio de 2016

Nueve años de funcionamiento: Transantiago es el sistema con mayor evasión y menor fiscalización del mundo

Tres de cada diez usuarios no paga su pasaje de micro, cifra que se traduce en un 28%. Expertos indican que el número se debe reducir a un 10% y que para eso se debe aumentar el control de inspección.

Por El Dínamo
Compartir

“El número (de evasores) es tan alto en nuestro país, que no se ve en ninguna otra parte del mundo”, señaló Paula Flores, secretaria ejecutiva del programa de fiscalización del Ministerio de Transportes. Efectivamente, un estudio hecho por la Universidad de Chile lo confirma: tras nueve años de funcionamiento, el Transantiago es el sistema con más evasión y menos fiscalización del mundo.

Pese a que arriesgan una multa de $68 mil, los usuarios que no pagan su pasaje en la micro son tres de cada diez, lo que se traduce en un 28%, informa El Mercurio. Lo ideal, afirman los expertos, es reducir el número a un 10% a través de campañas y aumento de fiscalización,

De hecho, esto último es lo que presenta mayor déficit: menos de un pasajero de cada mil que usan el sistema es fiscalizado. La probabilidad de ser controlado es de un 0,11%, dado que existen 247 inspectores.

“Hoy no se logra hacer fiscalización sin carabineros y eso le quita alcance. Asimismo, es un proceso oneroso en tiempo, porque se debe detener el bus para revisar las tarjetas”, apuntó el académico en Ingeniería en Transporte de la U. de Chile y uno de los autores del estudio, Alejandro Tirachini.

Respecto a las campañas, Martín Quiroz, académico y coautor de la investigación, indicó que “en Melbourne se hizo una campaña agresiva en el lenguaje y fue parte de la clave del éxito de su estrategia. Es importante que evadir sea algo mal visto”. 

En lo que va del año, se han hecho 760 mi control de los que 32 han terminado en multa por evasión y 1.200 tarjetas estudiantiles rechazadas.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País