Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Julio de 2016

Abogado de Cheyre: “Estar ese día y saber lo que estaba pasando no es colaborar con los delitos”

Jorge Boffill se declaró sorprendido por la calificación de "cómplice" que se le dio al ex uniformado ya que no tenía dónde denunciar lo que estaba pasando y al no hacerlo después tampoco se podría hablar de complicidad

Por
Compartir

Sorprendido de la decisión del juez Mario Carroza se declaró el abogado de Juan Emilio Cheyre, Jorge Boffill, luego de que se decidiera arrestar al exuniformado como cómplice en el marco del caso de la Caravana de La Serena, en octubre de 1973.

“Él y yo estamos sorprendidos. Una cosa es que se haya sabido que el ministro iba a dictar unos procesamientos, y otra cosa distinta es el contenido de la resolución. Conocíamos la petición de encubrimiento del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, y presentamos un escrito para rebatir eso. Pero para ser sincero, la calificación como cómplice fue una sorpresa”, declaró el defensor al diario El Mercurio.

Ante esto, señaló que “el ministro ha dicho que la esencia del procesamiento estaba en el conocimiento que tuvo de lo que ocurrió ahí, pero esa conducta o situación no constituye complicidad, porque para ser cómplice se que colaborar de alguna manera en la ejecución de la conducta. Estar ese día ahí y saber lo que estaba pasando no es cooperar con la ejecución de los delitos”.

Boffill aclara que Cheyre, que en ese entonces tenía 25 años, no tenía dónde denunciar lo que estaba pasando y al no hacerlo después tampoco se podría hablar de complicidad. “Ya no estamos hablando de responsabilidad penal, sino política, ética”, dice.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Juan Emilio Cheyre

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País