Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Julio de 2016

Nueve frases con las que Gabriel Boric criticó al Gobierno por su gratuidad "parcial"

El diputado independiente se refirió al proyecto de reforma a la educación superior presentado esta semana donde se establecen las bases para una gratuidad parcial y no universal como se comprometió el Gobierno en su minuto.

Por
Compartir

En sintonía con el movimiento estudiantil y diputados como su amigo Giorgio Jackson, Gabriel Boric rechazó la reforma a la educación superior que presentó el Gobierno durante esta semana, donde se establecen las bases para un sistema de gratuidad parcial y no universal, como en un minuto se comprometió la administración de Michelle Bachelet.

En conversación con el diario La Tercera, el diputado independiente realizó duras críticas al Ejecutivo, principalmente luego de que se asegurara que la gratuidad universal llegaría en unos 30 años y no en seis como se mencionó hace algún tiempo.

A continuación te dejamos con las mejores frases del parlamentario magallánico sobre el proyecto presentado al Congreso.

“Se puede avanzar más decididamente en gratuidad universal, porque hoy los recursos existen, el problema es dónde están . Nosotros partimos nuestra propuesta desde el momento en que se presentó la reforma tributaria, en donde no se tocó el IVA ni la gran minería chilena y se terminó dependiendo de un modelo de desarrollo basado en picar cerros. Ahí no hay una voluntad de cambio del gobierno. Nosotros creemos que esos recursos están, pero requieren de transformaciones más profundas en esos ámbitos”.

“Partieron diciendo que la gratuidad universal se concretaría de aquí a seis años, y hoy están hablando de cerca de 30. Esa es una irresponsabilidad del gobierno de no hacerse cargo de lo que ellos mismos comprometen”.

“Estoy abierto a discutir la gradualidad en función de la realidad, pero el gobierno no tiene convicción respecto de las virtudes de la gratuidad universal“.

“No se trata de igualar hacia abajo, sin embargo, incluso la discusión sobre la gradualidad está fuera de foco en el gobierno“.

“La pregunta es dónde están yendo las lucas. Las lucas están en una administración de un modelo que está mal endémicamente. Generalmente, los presupuestos son de arrastre, de una administración a otra, y no hay mucha voluntad de cambiarlo, porque eso genera costos. El gran empresariado genera presiones a través de canales que no son visibles ni democráticos para la mayoría de la sociedad. La discusión sobre el modelo de desarrollo es necesaria para poder solventar los problemas de recursos que tenemos ahora”.

“Estamos dispuestos a conversar la gradualidad, pero sin poner en cuestión el espíritu de la reforma. Desde el mundo social es claro: gratuidad universal.

“El gobierno prefirió no incomodar al mundo empresarial y a los que ven un negocio en la educación”.

“El gobierno al final empuja una reforma que no cumple con las expectativas de quienes venimos dando esta lucha desde hace más de 10 años”.

“No porque una reforma se llame reforma va a ser necesariamente buena. Tenemos que discutir la dirección de la misma. Y la que se presentó constituye un perfeccionamiento de un modelo de mercado, más que un cambio en la estructura de este sistema para consagrar el derecho a la educación”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País