Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Julio de 2016

Desmunicipalización: Cones pide a Bachelet cambio al sistema de financiamiento

A través de una carta, los estudiantes pidieron modificar "los escasos y mal repartidos recursos con los que hoy cuenta la educación pública".

Por
Compartir

Esta mañana, la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) entregó una carta al comité político de La Moneda donde emplazan a la Presidenta Michelle Bachelet a suscribir un acuerdo con los secundarios por un nuevo sistema de financiamiento y así restándose a las solicitudes de otras organizaciones estudiantiles que piden retirar los proyectos de educación del Congreso.

En el texto los estudiantes destacan que se “está dando un gran paso” con el proyecto que desmunicipaliza la educación, ya que “nuevamente será el Estado el que vele y garantice el derecho a la educación“, se establecerán redes de trabajo y colaboración que ayudarán a superar la desigualdad entre colegios de distintas comunas y se establecerá una dedicación con la educación pública que muchos municipios no asumieron.

Sin embargo, los estudiantes cuestionaron que dicho proyecto no incluye la transformación de lo que consideran uno de los “principales derroteros” de la educación pública: el sistema de financiamiento, basado en la entrega de recursos según la asistencia media de alumnos a clases, como lo establece la actual ley de subvenciones escolares.

Los estudiantes aseguran en la misiva que la educación pública seguirá “peligrando” su existencia y bajando su matrícula año tras año “si no se toman cartas en el asunto”. “Los problemas o ausencias en la infraestructura, en el mobiliario, en los implementos tecnológicos, didácticos o deportivos y los problemas de calefacción, entre otros, responden a los escasos y mal repartidos recursos con los que hoy cuenta la educación pública”, dicen.

Por esta razón, la Cones -junto al Colegio de Profesores y apoderados de la Corpade- suscribieron un protocolo de acuerdo con 30 diputados que respaldan sus demanda por un nuevo sistema de financiamiento y que también buscan integrar cambios en el proyecto de desmunicipalización a fin de garantizar avances en esa dirección.

“Pocas veces en el último tiempo actores sociales y políticos han llegado a tal nivel de entendimiento para generar transformaciones positivas en el país. Esperamos que dicha oportunidad no sea desaprovechada”, concluyen.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Cones#Desmunicipalización

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País