Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Julio de 2016

Revelan que Cheyre transmitió orden de cambiar “presos políticos y muertos” por “personal detenido y bajas”

La orden 283, de noviembre de 1973, fue firmada por el entonces ayudante de jefe de Plaza, donde, por orden del ministerio del Interior, a través de la subsecretaría de Interior, consigna “considerar en los informes que se proporcionen a este ministerio que los términos presos políticos y muertos deben ser reemplazados por los de personal en detención provisoria y bajas, respectivamente”.

Por
Compartir

En esta jornada se dio curso a la solicitud de libertad bajo fianza del ex comandante en jefe, Juan Emilio Cheyre, junto con otros 5 procesados, en calidad de cómplices y encubridores del homicidio de 15 personas en La Serena, en el contexto del paso de la Caravana de la muerte.

The Clinic reveló que cuando Cheyre oficiaba como ayudante de Plaza en la zona, en el contexto del 28 de noviembre de 1973, firmó y despachó la orden 283 que “transcribe telegrama del subsecretario de interior”, y que va dirigida al Ejército de Chile, en La Plaza de la Provincia de Coquimbo y los departamentos de Freirina y Huasco de la Provincia de Atacama, y a los encargados de los uniformados en la zona, o sea, el “prefecto de carabineros, prefecto de investigaciones, jefe zonal de prisiones, R.A.M. número 2 Arica”.

En el documento, que lleva la firma de Cheyre, se establece que se debe “considerar en los informes que se proporcionen a este ministerio que los términos presos políticos y muertos deben ser reemplazados por los de personal en detención provisoria y bajas, respectivamente. Saluda atentamente a us. Por orden del ministro de Interior Enrique Montero Marx, subsecretario del Interior. Por orden del jefe de Plaza, a partir de esta fecha se debe dar cumplimientos a los términos que en el documento se establece”.

De acuerdo al abogado querellante en la causa, Cristián Cruz, “este documento inédito, del que tiene una copia el Ejército y que no ha sido entregado por ellos a tribunales, es brutal y se condice con la actitud que Cheyre tuvo en esos años con el padre de Bernardo Cortés, quien cuando fue a preguntar por su hijo recibió como respuesta ‘ha sido dado de baja’. Si tú te fijas, el Ejército, al ocultar esta información demuestra un nivel increíble de protección a Cheyre”.

En este sentido, el documento descartaría de plano el argumento de Cheyre, quien ha indicado que no tuvo conocimiento de las violaciones de los Derechos Humanos en el regimiento Arica, ya que en el escrito se reconoce la existencia de prisioneros políticos y de fallecidos.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País