Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Julio de 2016

Economista Manuel Riesco y 'canallada' de las AFP: "Recaudan 500 mil millones y solo reparten 200 mil millones"

“La mitad se va a los administradores, las compañías de seguros fundamentalmente por el mecanismo de las pensiones vitalicias se quedan con la mitad de esos 300 mil millones de pesos, y el resto se transfiere a los grandes grupos financieros”

Por
Compartir

El economista Manuel Riesco, fundador del Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo (CENDA), se sumó a la discusión sobre el sistema de pensiones en Chile, luego de la polémica generada en Gendarmería y explicó de manera simple como funciona el modelo de las AFP.

En entrevista con radio Zero, Riesco ejemplificó que “las AFP recaudaron en abril 500 mil millones de pesos, sólo en cotizaciones obligatorias, y pagaron un millón de pensiones a 200 mil pesos cada una lo que son 200 mil millones de pesos. Es decir, recaudaron $500 mil millones y pagaron $200 mil millones y eso lo vienen haciendo todos los meses desde que se crearon”.

“La mitad se va a los administradores, las compañías de seguros fundamentalmente por el mecanismo de las pensiones vitalicias se quedan con la mitad de esos 300 mil millones de pesos, y el resto se transfiere a los grandes grupos financieros”, agregó.

Riesco recalcó que este monto “no lo van a devolver jamás porque quieren que este sistema siga así para siempre. Todos los meses con excedentes, estos crecen y crecen, es decir es un mecanismo que saca recursos de los salarios y del Fisco que les pagan dos billones de pesos con subsidios monetarios al año”.

Es por ello que hizo un llamado a adoptar la propuesta de la comisión Bravo respecto a “terminar AFP’s y restablecer el sistema de reparto. Eso permite jubilar a todas las personas que no han podido hacerlo porque las pensiones son muy bajas pero que ya cumplieron la edad legal, que son 40 por ciento más de los jubilados actuales”.

Finalmente, sostuvo que el sistema creado por José Piñera en dictadura es “una canallada, porque en todas las sociedades los que trabajan financian a sus viejos. Te imaginas ¿qué pasaría si los que trabajan decidieran no sostener más a los viejos y a los niños? simplemente, ¡se mueren!. Esto que uno se va a mantener solo es una falsedad absoluta. Eso que dicen que la solución es subir la edad de jubilación es un volador de luces, porque la edad de jubilación efectiva en Chile es de 70 años”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#AFP#Jubilaciones

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País