Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Julio de 2016

Servel seguirá considerando a Cheyre como miembro activo a pesar de procesamiento por Caravana de la Muerte

Esto, luego que la Corte de Apelaciones ratificara la libertad provisional de Cheyre, procesado cómo cómplice de torturas y asesinato de 15 personas en el caso Caravana de la Muerte.

Por
Compartir

Patricio Santamaría, presidente del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), recalcó que el ex comandante en jefe del Ejército Juan Emilio Cheyre seguirá siendo miembro activo del organismo.

Esto, luego que la Corte de Apelaciones ratificara la libertad provisional de Cheyre, procesado cómo cómplice de torturas y asesinato de 15 personas en el caso Caravana de la Muerte.

Y es que Santamaría recordó que en el Servel existe una vacante desde el pasado 14 de abril, tras la salida de Gonzalo Molina y “hemos tenido tres meses en que esa vacante no se ha completado. Entonces, desde la teoría es muy fácil decir ‘(Cheyre) se puede reemplazar”.

“Lo que aplicamos en su momento respecto de la vacancia que dejó el consejero que renunció el 14 de abril, mientras no exista una resolución de parte de la Presidenta de la República aceptando la renuncia y se tramite como cualquier decreto en la Contraloría General de la República, es que tenemos la obligación legal de seguir convocando a quienes todavía tienen la calidad de consejeros”, argumentó a radio Cooperativa.

Así, recalcó que Juan Emilio Cheyre será citado este miércoles en la reunión del consejo donde se debería aprobar el presupuesto del Servel para el 2017.

Patricio Santamaría dejó en claro que “es aborrecible lo que ocurrió no solamente en La Serena, sino que en todo lo que fue el paso de la Caravana de la Muerte, pero también, por otro lado, tengo que tener presente que aquí hay un Estado de Derecho”, por lo que “mientras no existe y no está determinada por la Justicia la culpabilidad de una persona, uno debe considerar a esa persona inocente, independiente de cualquier otra calificación”.

“(Cuando Cheyre) nos planteó su intención de renunciar al consejo directivo, mi responsabilidad, como presidente del consejo directivo, me obligó a adoptar medidas y a prevenir efectos que pueden implicar el dejar paralizada a una importante institución del sistema democrático, sobre todo cuando estamos hoy a 13 días del 25 de julio, fecha en que los partidos políticos y muchos independientes deben formalizar sus pactos, declarar las candidaturas”, sentenció.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País