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13 de Julio de 2016

Diputados aprueban cambio al financiamiento de colegios públicos sugerido por Cones

Ahora el Gobierno deberá enviar, en el primer semestre de 2017, un proyecto que modifique el actual sistema de financiamiento de las escuelas, basado en la entrega de subvención por asistencia, por otro que considere las características de los establecimientos.

Por El Dínamo
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Un punto a su favor anotaron los secundarios en la creación de la reforma educacional, específicamente en el proyecto de desmunicipalización: la Cámara aprobó cambiar el financiamiento de colegios públicos, algo sugerido por la Cones. El artículo que abordaba ese punto fue presentado por la diputada Camila Vallejo luego de discutirlo con los estudiantes.

Ahora el Gobierno deberá enviar, en el primer semestre de 2017, un proyecto que modifique el actual sistema de financiamiento de las escuelas, basado en la entrega de subvención por asistencia, por otro que considere las características de los establecimientos.

En concreto, deberá tener en consideración la matrícula, remuneraciones de los trabajadores de la educación, las características de la población que atiende, infraestructura, equipamiento, ubicación geográfica y transporte de los estudiantes.

Al respecto, la parlamentaria comunista destacó: “Hemos podido avanzar en aquello que le faltaba al proyecto, y es una señal política importante porque fue acordado con el movimiento social (…) No puede ser que el financiamiento de una escuela dependa de la asistencia media de estos establecimientos, entendiendo que muchas veces las escuelas rurales sufren el problema de la inasistencia producto de sus condiciones territoriales y de distancia”.

El vocero de la Cones, José Corona, dijo que “este es un triunfo de los estudiantes secundarios y de la educación pública” y añadió que “lo que se ratifica es nuestra estrategia de incidir en el Parlamento. El movimiento estudiantil seguirá movilizado por sus demandas y disputará la reforma también en el parlamento. Lo que acá ocurrió es un impulso para lo que haremos con el proyecto de educación superior, al cual transformaremos radicalmente”.

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