Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Julio de 2016

Canciller de Bolivia no es autorizado a ingresar al puerto de Arica: “esto va a tener sus consecuencias”

David Choquehuanca llegó a nuestro territorio, en medio de una serie de dimes y diretes con las autoridades chilenas.

Por
Compartir

En medio de la controversia internacional que sostiene nuestro país con Bolivia, el canciller del país altiplánico, David Choquehuanca, avisó respecto de una visita inspectiva a nuestro país. Las autoridades de la Cancillería chilena desconocieron el carácter de oficial de este viaje, y lo calificaron como iniciativa privada.

El ministro de Evo Morales manifestó que “la visita era de conocimiento de las autoridades y de la opinión pública”, y luego agregó que “no se está cumpliendo el libre tránsito establecido en el tratado de 1904. Lo estamos verificando”.

A_UNO_689132

El ministro chileno, Heraldo Muñoz, aseguró “hay un doble discurso, porque en Bolivia ellos acusan incumplimiento y abusos a los camioneros, y dicen que viene en inspección. Llegan a Chile, pasan la frontera, que por lo demás no querían someterse a las autoridades de inmigración, y se les obligó a hacerlo como a toda persona que entra al territorio, y dice que vienen en son de hermandad (…) es una provocación y, además, con cero credibilidad, porque hay un descaro. Vienen a Chile con el ánimo supuesto de denunciar abusos a los camioneros bolivianos, cuando en este momento hay anunciado un paro nacional de camioneros bolivianos en todo el territorio boliviano”.

La réplica de Choquehuanca no se hizo esperar y de acuerdo a Emol, éste denunció que las autoridades del puerto de Arica no le permitieron ingresar ni a él ni menos a la comitiva, que buscaban inspeccionar y verificar las condiciones en las que trabajan los transportistas de su país.

A_UNO_690029

Tenemos oficinas de nuestra aduana y no se nos permite el ingreso. Esto va a tener sus consecuencias”, indicó el secretario del estado boliviano.

A esto, agregó que “es inconcebible que una autoridad pueda visitar un territorio y nuestras oficinas que están bajo la jurisdicción de Bolivia (…) no sólo estoy molesto, estoy indignado con lo que está pasando. Esto no ayuda en nada a la integración de nuestros pueblos”.

De todos modos, el canciller altiplánico explicó que “vamos a esperar, no nos vamos a cansar. No nos vamos a dar por vencidos. Vamos a esperar qué responden las autoridades”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País