Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Julio de 2016

Canciller Muñoz sobre impasse con Choquehuanca: "Lo único que me da temor es que Beausejour se vaya a la U"

La polémica se originó cuando el ministro de relaciones exteriores de La Paz no pudo ingresar al Puerto de Arica debido a que no cumplió con los protocolos de solicitud. "Estoy indignado, esto va a tener consecuencias", amenazó la autoridad.

Por El Dínamo
Compartir

“Yo he estado en Bolivia. Estuve hace poco en Bolivia y respetando las reglas, respetando al país local. Tiene que haber respeto y Bolivia no lo ha tenido. Basta ver los tuits del presidente”, dijo el canciller Heraldo Muñoz. Sus palabras apuntaron a la visita en el norte del país que está realizando su par boliviano.

La polémica se originó cuando el ministro de relaciones exteriores de La Paz no pudo ingresar al Puerto de Arica debido a que no cumplió con los protocolos de solicitud. “Estoy indignado, esto va a tener consecuencias”, amenazó la autoridad.

Al respecto, Muñoz explicó: Entiendo que (el puerto) recibió una solicitud a las 9:15 de la mañana, en el momento en que Choquehuanca y su delegación iban ingresando al puerto. La carta (de autorización para el ingreso de la delegación del país vecino) se responde cinco minutos después de la solicitud. Dice que puede entrar en el turno de la tarde. Y entiendo que (Choquehuanca) ha decidido estar fuera hasta que llegue la hora. La decisión es de él, las reglas se cumplen”.

Una vez enterado del suceso, el presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó que el gobierno chileno tenía miedo por la visita de Choquehuanca. El canciller Muñoz respondió poniendo paños fríos: “Las autoridades de Chile no tienen temor alguno. El único temor es que Beausejour se puede ir a la U y eso me tiene aproblemado (…) Es una maniobra mediática por parte de Bolivia”. 

La visita del canciller boliviano tensionó la relación entre ambos países, quienes suspendieron sus vínculos diplomáticos cuando Bolivia interpuso una demanda contra Chile en la Corte de La Haya reclamando una salida soberana al mar.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País