Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Julio de 2016

Pensiones en Chile: en 10 años jubilaciones promedio en FF.AA. crecen 75%… las civiles sólo un 34%

En este contexto, el ex intendente de Fiscalización de la SP y director de RegFin, Vicente Lazen, explica que “considerando que la inflación acumulada en ese período ha sido mayor a 40%, a diferencia de caso de las pensiones de las FF.AA., las jubilaciones promedio del sistema de AFP se han reducido en términos reales”.

Por
Compartir

Los cálculos se suceden y las críticas respecto del sistema de pensiones con el que cuenta nuestro país, a través de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) se han profundizado tras el “jubilazo” en Gendarmería: escándalo gatillado por los millonarios montos que recibirán mensualmente algunos ex funcionarios –uno de los datos iniciales, pero no únicos, de este caso fue la revelación de la pensión de Myriam Olate, otrora subdirectora técnica de Gendarmería y ex esposa del diputado Osvaldo Andrade, quien recibe 5 millones 215 mil pesos.

La indignación respecto de este monto no tiene que ver con una animadversión particular respecto de las personas que recibirían estos montos, sino que apunta a las profundas diferencias que existen en nuestro país respecto de las personas que están en las AFP, versus otras. La discusión también se trasladó tanto a la Contraloría como al Ministerio Público, que investigará posibles delitos de fraude al estado.

Uno de los motivos del elevado monto de esta pensión tiene que ver que los ex funcionarios de la institución penitenciaria cotizan en Dipreca (Dirección de Previsión de Carabineros de Chile), por lo que, se argumenta, está enmarcado en la legalidad.

En esta jornada La Tercera suma un nuevo antecedente: las pensiones en promedio por retiro en el mundo de las Fuerzas Armadas, las que cotizan en la Caja de Previsión de Defensa Nacional (Capredena, que es distinto de Dipreca), aumentaron un 75% en los últimos 10 años.

La media de las jubilaciones en las tres ramas castrenses (Ejército, Fuerza Aérea y Armada) pasó de 494 mil en diciembre de 2005 a 866 mil en el mismo mes del 2015.

Parada Militar 2013

En la esfera civil la jubilación por vejez se incrementó 33,9%, lo que representó un aumento de 233 mil a 312 mil, según los cálculos que realizó la Superintendencia de Pensiones (SP), revisando las series estadísticas para analizar el componente autofinanciado.

El ex intendente de Fiscalización de la SP y director de RegFin, Vicente Lazen, explica que “considerando que la inflación acumulada en ese período ha sido mayor a 40%, a diferencia de caso de las pensiones de las FF.AA., las jubilaciones promedio del sistema de AFP se han reducido en términos reales”.

Las pensiones en el plano civil, agrega Lazen, se ven afectadas por factores externos, como las menores tasas de interés y cambios en la mortalidad, cosa que es distinta en el caso de las Fuerzas Armadas, que se rigen por normas discrecionales.

Las AFP responde a un sistema de cuentas de capitalización individual, y esto se cambió a comienzos de la década de los 80’s. En cambio, las Fuerzas Armadas y de Orden (a través de Capredena y Dipreca) se mantuvieron en el sistema de reparto.

Además, este sistema –que es financiado por todos los chilenos– proyecta un déficit según un estudio de la Dirección de Presupuestos publicado en el 2012: éste se alzaría por los 3 mil 856 millones de dólares para la mitad de este siglo. Sólo se estaría financiando alrededor de 8,4% del gasto respectivo.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País