Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Julio de 2016

Efecto Choquehuanca: Chile evalúa terminar con visas diplomáticas para Bolivia

La visita del canciller de Bolivia ha dado que hablar: no solo reclamó por el trato que le dieron en los puertos del norte, también denunció de su puesto maltrato a trabajadores bolivianos en Chile.

Por El Dínamo
Compartir

Molestia e indignación. Esos han sido los efectos del paso de David Choquehuanca, ministro de Relaciones Exteriores de La Paz, durante su visita en Chile, lo que aumentó la tensión entre ambos países que se enfrentan ante una demanda en La Haya. 

Al respecto, el embajador Gabriel Gaspar dijo a T13: “La visita ha sido aprovechada para insultarnos, para denigrarnos, para decir que mentimos. Nos tratan de Estado pirata, de ladrones… Esto no va a volver a ocurrir”.

Sus palabras apuntaron a una serie de medidas que evalúa la Cancillería chilena tras la presencia del ministro boliviano. En los puertos del norte -primero Arica y luego Antofagasta- la comitiva paceña incomodó a trabajadores del lugar: un senador de Bolivia ninguneó a una mujer diciéndole ‘¿Sabe quién le paga el suelo? Los bolivianos. Entonces, usted nos va a tratar con respeto ¿de acuerdo?’

En ese contexto, Gaspar explicó que Bolivia ha hecho “mal uso de prácticas diplomáticas”. Evaluaremos la vigencia de algunos acuerdos bilaterales que dan facilidades a las autoridades bolivianas, lo que se anunciará en su momento”. La medida apuntaría al ingreso de autoridades bolivianas al país, no a ciudadanos de ese país que quieran entrar a Chile.

Finalmente, el embajador chileno indicó: “No se puede venir a Chile y querer saltarse reglamentos o leyes”. Tanto el Gobierno de Bolivia como el de Chile enviaron notas de protestas. El primero para quejarse del trato a Choquehuanca; el segundo para quejarse de las polémicas declaraciones que ha dicho el canciller paceño en territorio chileno.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País