Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Julio de 2016

Ministerio Público inicia investigación contra Longueira por presunto pago irregular de pesqueras

La indagatoria la tramitan los mismos fiscales que indagan a Jaime Orpis, en el marco del caso Corpesca. Esto responde a un grupo de contribuyentes vinculados al ex ministro de Economía que habrían emitido boletas a este tipo de firmas.

Por
Compartir

El 21 de marzo Pablo Longueira, ex senador de la UDI, imputado por presunto cohecho y delitos tributarios en el marco del caso SQM por presunto financiamiento irregular, compareció ante la Fiscalía de Alta Complejidad de la zona Centro Norte en calidad de testigo en marzo de este año. Eso, en el marco del caso Corpesca, que tiene a quien fuera correligionario suyo, Jaime Orpis, detenido en el anexo Capitán Yáber por cohecho, fraude al fisco y delitos tributarios.

Sin embargo, de acuerdo publica La Tercera, las pesquisas dirigidas por el fiscal regional de la zona O’Higgins, Emiliano Arias, y la jefa de alta complejidad de la zona Centro Norte, Ximena Chong, ahora apuntan a Longueira en calidad de imputado por presunta obtención irregular de dineros que provendrían de empresas pesqueras.

Se busca determinar los montos, origen y destino de una serie de traspasos de fondos al entorno del ex parlamentario.

La información que comenzó a levantar esta arista surgió el 6 de marzo, cuando se solicitó al subdirector jurídico del Servicio de Impuestos Internos, Bernardo Lara, que entregara información sobre las boletas de honorarios emitidas por los hermanos Nicolás y Gustavo Guíñez, vinculadas a la Fundación Chile Justo, creada por Longueira.

Pablo Longueira se refiere a su vinculacion al Caso SQM

En el caso SQM, Nicolás Guíñez declaró haber emitido una boleta presuntamente falsa, por 2 millones 200 a la Asociación Nacional de Industriales Pesqueros del Bío Bío (Asipes) el 29 de octubre de 2009. En tanto, Gustavo Guíñez contó a la fiscalía que emitió una boleta por supuestos servicios no prestados a la pesquera El Golfo.

Fue el 19 de abril cuando Chong solicitó al SII otro informe, ahora apuntando a nuevos nombres vinculados a Longueira. Algunas de las mismas personas que obtuvieron pagos de SQM de acuerdo a la denuncia del 2 de abril del 2015, también declararon haber recibido dinero de firmas y agrupaciones gremiales del rubro pesquero.

Algunos de estos son: Solange Hermosilla, Sebastián Prat, Alfonso Mora, Ana Carolina Palacios y Pamela Cristina Campos. Los pagos habrían sido gestionados por Carmen Luz Titi” Valdivielso, otrora asesora del ex ministro de economía.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País