Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Julio de 2016

“Jubilazo”: Senado aprobó proyecto de acuerdo para mantener pensiones sin tope en Gendarmería

Esto fue el 21 de junio. Fueron 27 legisladores quienes patrocinaron transversalmente esta iniciativa, y 14 votaron a favor. En el escrito solicitan a la Presidenta Bachelet que envíe un texto interpretativo que “salvaguarde el cálculo de sus montos imponibles y, por consiguiente, la pensión o jubilación corresponda a la percibida por el personal de Gendarmería por más de 20 años; esto es sin tope de imposiciones”.

Por
Compartir

Fue a principios de Julio que se revelaron una serie de millonarias pensiones que reciben algunos ex funcionarios de Gendarmería, entre las cuales varias superan ampliamente las 60UF que dictaminó Contraloría. Uno solo de estos ejemplos sigue sonando hasta estos días con fuerza: la ex subdirectora técnica de la institución, Myriam Olate (ex esposa del presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade), recibe más de 5 millones de pesos tras haber superado los 20 años en la institución.

Legalmente el cálculo es correcto, considerando que el régimen de su ahorro para su pensión está en la Dirección de Previsión de Carabineros (Dipreca), pero comenzó una potente ofensiva en diversos estamentos, como la Fiscalía, que comenzaron a indagar si es que la abultada pensión se “armó” deliberadamente en Gendarmería, aumentando los sueldos de algunos funcionarios antes de su retiro.

A_UNO_533985

Sin embargo, en esta jornada El Mercurio revela que, si bien la Contraloría confirmó el 10 de junio (de acuerdo a Radio Cooperativa) que las pensiones que excedían las 60 UF eran ilegales, el presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber, y los presidentes de la UDI, DC y del PS (Hernán Larraín, Carolina Goic e Isabel Allende), integran un grupo de 27 legisladores que patrocinaron transversalmente un proyecto de acuerdo para mantener las pensiones de retiro sin tope para Gendarmería.

A este grupo se sumaron otros 23 más que firmaron una propuesta dirigida a la presidenta Michelle Bachelet. Se totalizan entonces dos DC, cuatro PS, tres PPD, cinco UDI, cinco RN y cuatro de la bancada independiente.

En el escrito se plantea que Michelle Bachelet envíe un texto interpretativo que “salvaguarde el cálculo de sus montos imponibles y, por consiguiente, la pensión o jubilación corresponda a la percibida por el personal de Gendarmería por más de 20 años; esto es sin tope de imposiciones”.

Esta propuesta se aprobó el 21 de junio. Goic, Allende y Lagos no la votaron, pero sí lo hicieron Andrés Zaldívar (DC), Alejandro Navarro (MAS) y Juan Pablo Letelier (PS). El texto ingresó a trámite el 14 de junio y se votó tres días después de que se publicara en El Mercurio la información respecto de las millonarias pensiones de Gendarmería. A eso luego se sumó lo ocurrido con Myriam Olate.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País