Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Julio de 2016

El proyecto de la NM para poner fin a AFPs y crear nuevo sistema de pensiones

De este modo, los recursos previsionales no quedan a merced de "entidades que hacen un uso lucrativo de los fondos de los trabajadores".

Por
Compartir

Un grupo de seis diputados de la Nueva Mayoría presentó un proyecto de reforma constitucional que pone fin a las administradoras de fondos de pensiones (AFP) y crea un nuevo sistema público y solidario tripartito de cotizaciones previsionales.

Los parlamentarios Rodrigo González, Guillermo Ceroni, Ricardo Rincón, Jorge Sabag, Leonardo Soto y Raúl Saldívar explicaron a radio Cooperativa que buscan “recogen el clamor de todo Chile, especialmente de los pensionados, de poder contar con un sistema de pensiones digno y justo y que hoy día no existe”.

“El sistema de las AFP ha fracasado y estamos proponiendo instaurar en la Constitución, un nuevo sistema de previsional en que el derecho a la previsión social esté garantizado a todos y a todas las chilenas”, agregó el PPD Rodrigo González.

En tanto, el DC Raúl Saldívar apuntó que “el actual sistema hace aguas por todos lados porque no cumple una condición que es esencial, que es entregar pensiones dignas y por eso se produce una distorsión en la sociedad donde nadie se quiere jubilar”.

Según su propuesta, las AFP darán paso a un sistema tripartito de cotizaciones, donde aportarán dineros el empleador, el trabajador y el Estado. La administración de estos fondos será estatal, pero con la opción de sumar corporaciones sin fines de lucro.

De este modo, los recursos previsionales no quedan a merced de “entidades que hacen un uso lucrativo de los fondos de los trabajadores”.

Por su parte, los trabajadores pueden sumarse de manera libre a este nuevo sistema que mantiene la pensión básica solidaria.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País