Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Julio de 2016

Perdón, perdón, mas no era mi intención: 3 senadores piden disculpas por respaldar "jubilazos" para Gendarmería

La iniciativa había sido patrocinada por los senadores Ricardo Lagos Weber (PPD), Hernán Larraín (UDI), Carolina Goic (DC) e Isabel Allende (PS), todos presidentes de sus respectivos partidos.

Por
Compartir

El polémico proyecto que permitió a Gendarmería mantener los “jubilazos” sin un tope sigue generando dolores de cabeza al Congreso. La iniciativa -una solicitud a la Presidenta Michelle Bachelet para no poner tope- había sido patrocinada por los senadores Ricardo Lagos Weber (PPD), Hernán Larraín (UDI), Carolina Goic (DC) e Isabel Allende (PS), todos presidentes de sus respectivos partidos.

En la edición de hoy de El Mercurio, un grupo de estos parlamentarios hizo un mea culpa y pidió disculpas por aprobar de manera veloz y sin mayores informaciones un proyecto que ha sido duramente cuestionado por la opinión pública.

Lagos Weber dijo que “ese proyecto de acuerdo, en el caso particular, lo firmé sin tener el antecedente de que había pensiones de $5,2 millones y eso es inaceptable. Puede que haya faltado rigurosidad y hay que asumir ese error”. Además, agregó que “ese proyecto de acuerdo estaba dirigido a las remuneraciones más bajas en Gendarmería”.

El mismo parlamentario dijo que “hoy es un temazo, porque permítame decirle que creo que de todos los problemas que ha habido en Chile últimamente, desde el punto de vista público-político, el tema de las pensiones es el más delicado, a mi juicio. Es más delicado que el caso Caval, que el financiamiento irregular de la política y que los aportes de campaña”.

Por su parte, Allende se defendió asegurando que el proyecto no apuntaba a los jubilazos, sino que más bien a la jornada de trabajo de los funcionarios de Gendarmería. “Lamentablemente, y lo voy a decir tal cual, se cruzó un segundo proyecto, que en ese mismo momento estaba circulando, y que presentó otro senador, y no tenía que ver -y aquí yo asumo mi propia responsabilidad individual- con el proyecto que varios senadores confiaron y firmaron antes, pensando que era el tema de la Gendarmería”.

La presidenta del socialismo admitió que “nunca lo leí para ver que si tenía que ver con plantearle a la Presidenta para que de alguna manera quedara sin efecto el dictamen de la Contraloría que ponía el tope. Yo lamento mucho, de verdad, que había esa frase en ese proyecto. Si hubiese sido más rigurosa, y leo que había algo relacionado en este segundo proyecto, que repito no tenía nada que ver con el que yo presenté, no lo habría firmado”.

Desde la oposición, el senador Manuel José Ossandón (ex RN) reconoció que “la verdad es que me equivoqué, lo reconozco. Yo siempre pensé que cuando se habla de tope, se hablaba sobre la base de lo legal y que cualquier persona pudiera jubilar con las UF 60”. El parlamentario dijo que “jamás pensé que esto era violar el tope que tienen todos los chilenos, eso nunca estuvo en mi espíritu. Me equivoqué absolutamente”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País