Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Julio de 2016

Funcionarios del Sename: "Creen que nos levantamos pensando en matar niños"

Un informe de Unicef reveló que en 2010 hubo 75 decesos de menores, cifra que contrasta con la que entregó el Gobierno, quien dijo que ese año hubo 15 fallecimientos.

Por El Dínamo
Compartir

La escalada de polémicas que existen al interior del funcionamiento del Sename parece estar lejos de terminar. Desde la muerte de Lissette, niña de once años, se develaron una serie de irregularidades y falencias dentro del organismo que cuida a los niños más vulnerables de Chile. 

El Ministerio de Justicia -cartera a cargo del servicio- indicó que entre 2005 y 2015, 187 niños murieron en recintos del Estado. Un informe de Unicef reveló que en 2010 hubo 75 decesos de menores, cifra que contrasta con la que entregó el Gobierno, quien dijo que ese año hubo 15 fallecimientos. 

“La opinión pública piensa que nosotros levantamos pensando que vamos a trabajar y matar a los niños”, dijo la presidenta de la Asociación de Funcionarios del Sename, Alicia del Basto en entrevista con Radio Biobío.

Del Basto explicó que muchos de los decesos tienen relación con las enfermedades de los niños, lo cual es algo que complica al Sename ya que no da abasto: “Nuestra gente no está preparada para cuidar este tipo de niños más complejos de salud”, pues no cuentan con médicos especialistas dentro de sus centros.

Para establecer las responsabilidades pertinentes, el Ministerio Público inició una investigación junto a la PDI, razón por la que ayer allanaron las oficinas del Sename de todo el país, llevándose computadores y documentos. Al respecto, la dirigenta indicó que la investigación debe realizarse, pero, a su juicio, retirar los computadores significa paralizar el servicio y dejar de atender a los menores a su cargo.

Finalmente, del Basto dijo que debe haber una reforma a la subvención que el Estado entrega por cada menor, lo que se traduce actualmente en $180 mil. Con ese monto, la presidenta de los funcionarios señaló que “nadie puede entregar una atención de calidad pensando que tiene que cubrir salud, educación, vestuario y todo lo que implica la formación de un niño”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País