Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Julio de 2016

Lagos Weber estima que "jubilazo" en Gendarmería es “más delicado que Caval y financiamiento irregular”

Además, una serie de legisladores que votaron a favor de un acuerdo para mantener las jubilaciones sin tope en la institución penitenciaria realizaron un mea culpa.

Por
Compartir

Fue el 21 de junio cuando se aprobó un proyecto de acuerdo que planteaba enviarle a la Presidenta Michelle Bachelet una propuesta para mantener las pensiones sin tope de Gendarmería. En el texto se planteaba que la mandataria debía enviar un texto interpretativo que “salvaguarde el cálculo de sus montos imponibles y, por consiguiente, la pensión o jubilación corresponda a la percibida por el personal de Gendarmería por más de 20 años; esto es sin tope de imposiciones”.

Esto fue patrocinado por 27 legisladores y fue votado tres días después de que se conocieran las abultadas pensiones en la institución penitenciaria, y antes de que se revelara la jubilación de más de 5 millones de pesos de la ex subdirectora técnica de la institución, Myriam Olate, también ex esposa del presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade.

El Mercurio consultó al grupo de legisladores que impulsó esto, y el presidente de la cámara alta, Ricardo Lagos Weber (PPD), indicó que “ese proyecto de acuerdo, en el caso particular, lo firmé sin tener el antecedente de que había pensiones de $5,2 millones y eso es inaceptable (…) puede que haya faltado rigurosidad y hay que asumir ese error, eventualmente”.

A_UNO_686382

En ese sentido, agregó que “ese proyecto de acuerdo estaba dirigido a las remuneraciones más bajas en Gendarmería, pero a todas luces con lo que se ha develado, que no era tema, y hoy es un temazo, porque permítame decirle que creo que de todos los problemas que ha habido en Chile últimamente desde el punto de vista público-político, el tema de las pensiones es el más delicado, a mi juicio. Es más delicado que el caso Caval, que el financiamiento irregular de la política y que los aportes de campaña”.

En ese mismo sentido, el tema de estas “pensiones sin tope” fue discutido latamente en la cámara alta, al inicio de la sesión. Algunos de los involucrados en el proyecto de acuerdo hicieron derechamente un mea culpa.

La presidenta del Partido Socialista, Isabel Allende, aseguró que se había presentado un proyecto de acuerdo que no tocaba las pensiones, pero sí la jornada laboral de los gendarmes. “Lamentablemente, y lo voy a decir tal cual, se cruzó un segundo proyecto, que en ese mismo momento estaba circulando, y que presentó otro senador, y no tenía que ver -y aquí yo asumo mi propia responsabilidad individual- con el proyecto que varios senadorees confiaron y firmaron antes, pensando que era el tema de gendarmería”.

A_UNO_690648

En ese sentido, agregó que “nunca lo leí para ver que si tenía que ver con plantearle a la Presidenta para que de alguna manera quedara sin efecto el dictamen de la Contraloría que ponía el tope. Yo lamento mucho, de verdad, que había esa frase en ese proyecto. Si hubiera sido más rigurosa, y leo que había algo relacionado en este segundo proyecto, que repito no tenía nada que ver con el que yo presenté, no lo habría firmado“.

Manuel Jose Ossandon

Manuel José Ossandón, ahora senador independiente, se manifestó en la misma línea que Allende: “La verdad esque me equivoqué. Lo reconozco. Yo siempre pensé que cuando se habla de tope, se hablaba sobre la base de lo legal y que cualquier persona pudiera jubilar con las 60 UF. Jamás pensé que esto era violar el tope que tienen todos los chilenos, eso nunca estuvo en mi espíritu. Me equivoqué absolutamente“.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País