Síguenos en Facebook X
El Dínamo

Así funciona el “misterioso” fondo de $3.986 millones para sueldos de asesores de gobierno

A julio de este año, no hay un registro de esos informes accesibles para la ciudadanía desde el inicio de su ejecución hace 13 años.


Nacional

22 de julio, 2016

Autor:

Conferencia de Prensa

En 2002, en la más absoluta reserva, la administración del ex presidente Ricardo Lagos Escobar puso en marcha un programa destinado a subir el sueldo de los asesores del Gobierno, que alcanzó los 4 mil millones de pesos ($3.986 millones) en 2015.

El alcance de este fondo sirve para prácticamente todas las funciones de un asesor de gobierno, destacando que se busca “proporcionar el soporte técnico, profesional y logístico para la definición, programación, planificación, coordinación y realización de actividades inherentes a las funciones de la Presidenta de la República”, según publicó Bío Bío.cl.

Sin embargo, a julio de este año, no hay un registro de esos informes accesibles para la ciudadanía desde el inicio de su ejecución hace 13 años. Sólo existe un registro de informes financieros enviados al Congreso donde se detalla los gastos mensuales, bajo el ítem “honorarios”.

“Los gastos de operación que requiera la ejecución del mismo se podrá pagar con cargo a este programa, incluidos los de personal”, dice el detalle del programa. En la práctica, el millonario fondo sólo ha estado dedicado a pagar a asesores contratados bajo este programa.

En tanto, el monto de casi 4 mil millones de pesos representa un aumento aproximado de un 34% respecto del costo anual del programa durante el gobierno anterior de Sebastián Piñera, cuyo costo fue de $2 mil 974 millones.

 

 

Notas relacionadas

Comenta esta noticia