Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Julio de 2016

El ex director de Gendarmería que renunció en 2002 por críticas ahora trabaja en el Ministerio de Justicia

Hugo Espinoza dejó el cargo en medio de polémicas por hacinamiento y uso de armas al interior de cárceles. Luego, en 2013 participó en la configuración del programa de Gobierno en materia de Justicia y hoy se desempeña como "profesor de Sociología Penitenciaria de la Escuela de Gendarmería" en la misma institución que había dejado años atrás.

Por El Dínamo
Compartir

Entre 1998 y 2002, periodo gobernado por Eduardo Frei y luego por Ricardo Lagos, Hugo Espinoza se desempeñó como director de Gendarmería. El sociólogo y militante socialista había ascendido a la cabeza de la institución en la que venía trabajando desde 1981, consiga La Tercera.

Su gestión estuvo marcada por una seguidilla de eventos y de materias de fondo que no tuvieron solución en esa oportunidad. Algunos de ellos fueron la fuga de reos en distintas cárceles del país, así como el hacinamiento y uso de armas al interior de los recintos penales. 

La oposición de ese entonces pidió su renuncia, a lo que el ministro de Justicia de la época, José Antonio Gómez -actual titular de Defensa- dijo que esa no era la solución. Finalmente, Espinoza dejó el cargo en medio de polémicas aludiendo que era el fin de un ciclo. 

Luego, en 2013 participó en la configuración del programa de Gobierno de Michelle Bachelet en materia de Justicia -liderado por Javiera Blanco, actual titular de Justicia- mientras se desempañaba como Coordinador de Programa del Instituto Igualdad, centro de estudios del PS.

Una vez ganadas las elecciones, el sociólogo fue contratado en Gendarmería en 2014 para el cargo de Jefe del Centro de Reinserción Social por el cual recibía un sueldo bruto de $4.792.787. Ahora, en 2016, Espinoza subió al rango de contrata y recibe una remuneración bruta de $7.877.652  por desempeñarse como “profesor de Sociología Penitenciaria de la Escuela de Gendarmería”, según explicó al medio. 

Desde el Ministerio de Justicia indicaron que “en las últimas horas” se había tomado la decisión de despedirlo y que Espinoza estaba en “proceso de notificación”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País