Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Julio de 2016

Iván Fuentes e indicación en Ley de Pesca: "Es falso que se favoreciera a la pesca industrial"

"Para opinar sobre lo que ocurre en Aysén, en el ámbito que sea, hay que haber estado un ratito acá", expresó el diputado en un comunicado.

Por
Compartir

El diputado Iván Fuentes salió al paso del reportaje de Ciper Chile, donde se relata el lobby realizado por el entonces dirigente sindical para introducir un inciso a la Ley de Pesca que terminó beneficiando a las empresas que financiaron sus viajes y su campaña parlamentaria.

Y es que la nota de Ciper apunta como Fuentes logró incluir en la polémica ley un artículo que permitía a los pescadores artesanales de la zona sur vender hasta el 100% de su cuota anual de captura de la merluza austral.

El gran beneficiado con esto fue la empresa Friosur, parte Federación de Industrias Pesqueras del Sur Austral (FIPES), la cual cuenta con la única planta procesadora de la zona, ya que pudo incrementar sus volúmenes de extracción, ya que se incentivó la aparición de “pescadores de papel”, quienes vendían sus cuotas más baratas que los hombres que salían a la mar a capturar estos productos.

Ante esto, Iván Fuentes emitió un comunicado donde rechaza lo consignado en el reportaje, señalando que “para opinar sobre lo que ocurre en Aysén, en el ámbito que sea, hay que haber estado un ratito acá (…) Mi principal objetivo como dirigente en aquella época, la más difícil, fue defender y representar los intereses de la pesca artesanal, de mi gente, de los pescadores de la zona austral del país”.

“Efectivamente, luchamos para poder modificar el tema de las cuotas de captura y en esto representé no sólo a Aysén, sino a todas las agrupaciones de pescadores artesanales de la zona austral. Se trataba de un tema grave, incluso que podía dejar sin comer a los pescadores y sus familias y así lo representé”, expresó.

El ahora diputado dejó en claro que “es falso que dicha indicación favoreciera a la pesca industrial, pues lo que hace es permitir una solución para los pequeños, para los miles de pescadores artesanales para que, en épocas complicadas y difíciles, especialmente como fue en el periodo de la crisis española, pudieran tener un margen de acción y subsistir, y en definitiva, poder comer. Ellos así lo pidieron además”.

“La demanda era de todos porque el problema es de todos, no sólo de una agrupación, era un problema macro zonal”, sentenció.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País