Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Julio de 2016

Mineduc definirá después de septiembre el eventual cierre de la Universidad Arcis

"Bachelet dijo que no iba a haber otro caso como el de la Universidad del Mar, pero la Arcis está cerca de serlo", explicó la presidenta de la federación de estudiantes.

Por
Compartir

Este jueves al mediodía llegaron a las oficinas del ministerio de Educación los voceros de la Confech a reunirse con la nueva jefa de la División de Educación Superior (Divesup), Alejandra Contreras, para analizar el futuro de la Universidad Arcis, que hoy se encuentra intervenida con un administrador provisional.

El plantel cumplió un año bajo esta figura la semana pasada, momento tras la cual el Mineduc debe comenzar a determinar si se prorroga un año más el administrador -que en este caso es Patricio Velasco- o si se determina el cierre de la casa de estudios, de acuerdo al informe entregado por esta autoridad y con acuerdo del Consejo Nacional de Educación (CNED).

Velasco aseguró a El Dínamo que parte del plan de acción que entregó al ministerio incluye la venta de un inmueble de la universidad ubicado en calle Libertad, con el que pretenden sanear la deuda de 6.300 millones de pesos que hoy los mantiene en una crisis económica de la que no han podido repuntar.

En la reunión con la Divesup -en la que participaron Patricio Medina, presidente de la Feusach, Gabriel Iturra, presidente de la Feucen, y Javiera Reyes, vicepresidenta de la Fech-, Contreras aseguró que existe la voluntad de continuar algunos meses más con el administrador provisional, pero que es “fundamental” la venta de ese inmueble para definir el futuro de la universidad.

Si bien desde el Mineduc no quisieron dar una fecha específica, será en septiembre cuando habrá una resolución sobre la venta del edificio, la que ya ha sido aplazada tres veces este año por diversos motivos.

Quien ha liderado las conversaciones con el ministerio es la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Arcis, Sandra Beltrami, cuestionando la labor que ha desarrollado el administrador provisional y la “poca transparencia” con la que ha actuado, sin entregar propuestas concretas en el año que lleva en el cargo.

“Esto pareciera ser más una transición al cierre, debido a cómo está la ley hoy, dejando en desamparo a los estudiantes. La Presidenta Michelle Bachelet dijo que no iba a haber otro caso como el de la Universidad del Mar pero la Arcis está cerca de serlo“, explicó.

Por su parte, Patricio Medina dijo que salieron con preocupación del encuentro porque no ha habido una determinación real por buscar una solución para la crisis actual y que esto se sigue dilatando.

“Uno no sabe si esto es un administrador provisional o un administrador de cierre, porque no tienen los recursos para intervenir de manera correcta a la Arcis. Les preguntamos si saben cuánta plata es la que necesita el administrador para resolver el problema y no lo saben“, explicó Medina.

Cambios al administrador provisional

Los cuestionamientos a la figura del administrador han sido transversales y no sólo en el caso de la Arcis, debido a que estos no cuentan con todas las herramientas para intervenir un plantel en crisis financiera y que terminan actuando como síndicos de quiebras.

Por esto, la dirigenta de la federación junto a un equipo de estudiantes presentaron una propuesta de proyecto de ley a los diputados Giorgio Jackson (RD) y Gabriel Boric, para mejorar la figura del Administrador Provisional.

En la reunión de ayer con el Mineduc, los voceros de la Confech y Beltrami pidieron a la jefa de la Divesup incorporar estas propuestas en la reforma a la educación superior.

Entre los cambios que proponen están la obligación del administrador de relacionarse con la comunidad educativa al momento de tomar decisiones; que cuando se decrete el ingreso de esta figura por problemas económicos en la casa de estudio, el Estado entregue recursos para estabilizar la universidad y que estos sean restituidos en forma de becas a los estudiantes, investigación y vinculación con el medio. “No tiene sentido enviar un administrador, si no tiene plata para solucionar los problemas”, dice Beltrami.

Otra propuesta es la “estatización” de las universidades privadas que estén en crisis, bajo dos modelos: a las que se les reconozca un “patrimonio importante” que se traspasen al Estado, previa intervención del administrador. En el caso de las universidades que hayan lucrado y que tengan “un rol importante”, que no pasen al administrador, sino que se estaticen “de forma inmediata”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País