Síguenos en Facebook X
El Dínamo

Tribunal emite histórico fallo y entrega a pareja homosexual el cuidado de menor de cinco años

Tras las audiencias que se llevaron a cabo durante casi medio año, la jueza Roxana Aracena falló a favor de Jacqueline Díaz, quien cuidaba a la niña desde que su ex pareja, la madre biológica, la abandonara al poco tiempo de nacer.


Nacional

23 de julio, 2016

Autor:

A_UNO_420654_1c278

El dictamen del Primer Juzgado de Familia de San Miguel se convirtió en un nuevo triunfo para aquellos que luchan por el derecho de las familias homoparentales. Esto, luego de que la jueza Roxanna Aracena decidiera que el cuidado de una niña de cinco años quedara a manos de su madre de crianza Jacqueline Díaz.

Principalmene, luego de que la madre biológica de la pequeña, que es ex pareja de Díaz, abandonara a su hija al poco tiempo nacer; mientras que el padre se mantuvo ausente y sin contacto con la menor.

Según consignó El Mostrador, Jacqueline inició esta batalla legal bajo el alero del Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh) con la oposición de tanto la madre como el padre biológico de la niña, dando paso a audiencias que se extendieron por casi medio año.

“Todos los informes psicológicos y sociales sobre la niña y su entorno, daban cuenta de que sólo Jacqueline le ofrecía protección. En este contexto, hoy se llegó a acuerdo y el tribunal determinó que Jacqueline tendrá el cuidado personal por los próximos seis meses”, indicó la abogada del Movilh, Melisa Manfredi.

Esto “implica un reconocimiento inédito de un tribunal respecto a la homoparentalidad, en tanto se basa en la idea de que hay dos figuras maternas, una de crianza y otra biológica, siendo para ojos de la justicia sólo la primera la que garantiza estabilidad a la niña. El paso siguiente debiera ser la lucha por la tuición definitiva por parte de Jacqueline, teniendo a su favor la determinación de hoy”.

Por su parte, el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, sostuvo que “es claro que con este caso, salta a la vista lo absurdo de prohibir la crianza y la adopción homoparental en Chile, pues la justicia no sólo sabe sobre la existencia de parejas del mismo sexo que cuidan hijos. Además, pone como primera consideración el interés superior del niño a la hora de decidir conflictos por el cuidado personal, al margen de la orientación sexual de los padres y madres”.

Cabe destacar que la niña en cuestión no es solo cuidada por Jacqueline, sino que también por su pareja, Margarita, con quien convive desde hace años.

Notas relacionadas

Comenta esta noticia