Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Julio de 2016

Asociación de AFP: "Hay varias razones por las bajas pensiones, una de ellas son los bajos sueldos en Chile"

Fernando Larraín, gerente general de la Asociación de AFP, se mostró abierto a dialogar para poder realizar cambios al sistema. Todo esto, tras las masivas manifestaciones que se realizaron en todo el país.

Por
Compartir

Cerca de 750 mil personas en todo el país, marcharon ayer en contra de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), según los organizadores de la manifestación. Ante esto, la agrupación que las reúne se cuadró con la gente y sostuvo que el sistema necesita cambios.

“Lo que suscribe la Asociación de AFP es que este es un sistema que requiere cambios, y lo que más nos preocupa son las pensiones de todos los chilenos y en esa línea la Asociación de AFP está disponible para dialogar, para conversar y para tratar de hacer todas las mejoras que el sistema requiera“, señaló el gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, en Cooperativa.

Consultado por la causa de las bajas pensiones en nuestro país, Larraín advierte que los bajos sueldos son un factor determinante. “Uno debiera preguntarse y decir porqué hoy día las personas están recibiendo una baja pensión y hay varias razones en eso y una de las razones fundamentales es que el nivel de salarios en Chile son más bien bajos, por lo que la capacidad de ahorro no es muy alta”, dijo.

En esa misma línea, recalcó el bajo nivel de ahorro de parte de los trabajadores, en relación a otros países OCDE. “Si uno mira la evidencia internacional, en los países de la OCDE el ahorro es un 20%, no un 10% (como en Chile), y de ese 20 por ciento, el empleador, es decir, los empresarios, ponen alrededor del 11 por ciento. Uno podría pensar que si los trabajadores ponemos hoy día el 10 por ciento, los empresarios debieran poner alrededor del cinco por ciento y con eso seríamos capaces de duplicar las pensiones en el futuro”, destacó Larraín.

“Por otro lado, el Estado, en el pilar solidario –con la reforma que hizo la Presidenta Bachelet el año 2008, que fue una excelente reforma- pone alrededor de 0,7 por ciento del PIB, eso en cualquier estándar internacional es extremadamente bajo. Lo que tenemos que hacer es avanzar a un sistema en donde sus pilares sean más robustos de lo que son hoy en día”, concluyó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País