Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Julio de 2016

Ex Presidente Lagos se sube al carro anti AFP: "La marcha debe considerarse con seriedad”

Si bien el otrora mandatario indicó que cambiar el sistema de capitalización no es fácil, enfatizó en que hay medidas que sí se pueden adoptar para mejorar las pensiones de nuestro país.

Por
Compartir

Las pensiones se tomaron los titulares desde hace casi tres semanas. Los chilenos lograron congregar alrededor de 750 mil personas a lo largo de todo el país para manifestarse en contra de las AFPs.

Y los políticos se han referido al tema, en tanto que los empresarios también han señalado que el sistema puede mejorar.

Quien no podía quedarse fuera de la conversación era el ex Presidente Ricardo Lagos, el que destacó, según publica Emol, que el sistema en el que cotizan la gran mayoría de los chilenos es “el único caso en que los dueños del dinero no tienen derecho a administrarlo ¿Se han dado cuenta que en un sistema capitalista el que es dueño del dinero lo administra? En ese caso, no”.

La explicación que entregó el ex mandatario apunta a que “tiene que haber habido razones muy especiales para ello (…) ese dinero cuando usted lo deposita, por ejemplo, en un bono de alguna empresa del retail, obtiene que le paguen por el dinero depositado unidades de fomento más un 5%”.

Y luego, cuando esa misma persona que con su dinero ha obtenido que le paguen UF más 5%, se pone el sombrero de consumidor y va a esa empresa del retail, pide un crédito y esa empresa del retail le cobra UF más 30%. Esto es lo que está detrás de la marcha de ayer ¿se entiende?”.

En ese mismo sentido, el ex mandatario indicó que “es una situación difícil de comprender por la ciudadanía y, por lo tanto, yo creo que esa marcha debe considerarse con seriedad. No es fácil cambiar el sistema de capitalización y volver a un sistema de reparto, pero hay un conjunto de medidas que se pueden adoptar para evitar este tipo de situaciones”.

Paso un aviso, en el periodo presidencial que me tocó, se establecieron cinco fondos, de manera que cada uno de los cotizantes pudiera elegir en cual fondo quieren que depositen su dinero. Ya es un pequeño avance, pero demasiado pequeño. Hay otros avances que se pueden hacer”, concluyó el ex mandatario.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País