Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Julio de 2016

Dos marchas y un paro: nuevas fechas de la organización No+AFP para protestar por el sistema

Ante la masiva convocatoria en catorce ciudades del país el domingo pasado, se harán otras el 10 de agosto, el 10 de octubre y el 4 de noviembre.

Por El Dínamo
Compartir

La inédita marcha contra las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) convocada por la Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud Municipal (Confusam) se tomó el debate público.

En al menos 14 ciudades del país la ciudadanía mostró su rechazo contra el actual sistema de pensiones, el cual fue instaurado en dictadura por sugerencia del entonces ministro del Trabajo, José Piñera. A 36 años de su creación, la disconformidad de las pensiones que recibe la gente una vez jubilada es patente. 

Ante ello, la organización No+AFP anunció nuevas fechas para salir a la calle: el 10 de agosto y el 10 de octubre. Para más adelante, el 4 de noviembre, se convocó a un paro productivo nacional. 

“Hoja de ruta”

Desde La Moneda, el vocero Marcelo Díaz, dijo que el Gobierno trazará sólo una “hoja de ruta” para una eventual reforma al sistema de capitalización individual, a cargo del comité interministerial que estudia posibles modificaciones y que se constituyó en diciembre pasado.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, señaló que “no existen soluciones mágicas” para el tema de las AFP, dado que “es un tema técnicamente muy complejo en el que se juegan muchas cosas para la economía en general”. 

El Secretario de Estado indicó que los cambios realizados en la administración anterior de Michelle Bachelet resultó ser “crucial”, para que “hoy día cientos de miles de personas tengan una pensión, que sabemos que es baja, pero vaya que es distinto tener cero a tener una ayuda del Estado”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País