Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Julio de 2016

De la Maza le mueve el piso a los Piñeralovers: "Me gustaría ser Presidente”

El actual alcalde fue jefe de la fallida campaña el 99’ de Joaquín Lavín, y con el abrazo de hoy se da inicio a un período de incógnitas, que presentará su próximo hito el 6 de diciembre, fecha en la que De la Maza dejará la alcaldía. De todos modos, aclaró que aún no tiene definido si postulará a la Presidencia de Chile, o a la de la UDI, o eventualmente a un cupo parlamentario.

Por
Compartir

Muchas gracias a ti… un nuevo ciclo”. Así concluyeron una conferencia de prensa conjunta (una suerte de pasada de posta) entre el actual alcalde de Las Condes, el UDI Francisco de la Maza -autor de la frase-, y el ex candidato presidencial del mismo partido, Joaquín Lavín.

Tras haber recibido los (aún desconocidos) resultados de la encuesta que midió a Lavín contra el concejal RN Felipe Alessandri, que definió la candidatura de éste a por la alcaldía de Santiago, el otrora ministro de Desarrollo Social de Sebastián Piñera parecía resignado a sólo ser el coordinador de la estrategia municipal de Chile Vamos con miras a las elecciones de este año. Sin embargo anoche el gremialismo dio un golpe de efecto, y anunció que De la Maza dejará de ser alcalde de Las Condes para concentrarse en otro desafío, y quien intentará continuar con el reinado de la UDI en esa comuna será Lavín.

A_UNO_692364

Ambos se conocen. El actual alcalde fue jefe de la fallida campaña el 99’ de Joaquín Lavín, y con el abrazo de hoy se da inicio a un período de incógnitas, que presentará su próximo hito el 6 de diciembre, fecha en la que De la Maza dejará la alcaldía.

“Todavía no es mi despedida”, indica el “samurái” gremialista, el que precisó que más adelante, en las vacaciones, “descansando, podré aquilatar cuál va a ser el camino”.

La gran duda sigue presente: trascendió que De la Maza daría un paso al costado del sillón edilicio para embarcarse en una candidatura presidencial. En su defecto postularía al Senado posiblemente, o incluso podría presidir la UDI. Aún no se sabe.

A_UNO_692356 (1)

“El tener la posibilidad desde el 6 de diciembre de pensar ese camino, me da la libertad para poder tomar la decisión que yo determine la correcta. Yo creo que la ley establece que el chileno que tenga más de 35 años puede ser candidato presidencial o pre candidato. No hay restricción (…) esa decisión hoy día no la tengo, pero sí quiero la libertad para poder tomarla”.

De la Maza aseguró que los candidatos presidenciales deben reunir una serie de características para poder ser exitosos. Que no se inventan entre 4 paredes. Y parte de su decisión de dejar la municipalidad es que así “nadie pueda acusarme de estar utilizando un cargo para esto”.

Me gustaría ser Presidente de Chile, por supuesto, y cualquier persona que está en el servicio público y te dice algo distinto, no te dice la verdad”, indicó el alcalde, quien no desconoce que el ex Presidente Sebastián Piñera, está en la mejor posición para postular nuevamente a la primera magistratura. “Pero también con la misma fuerza para nominar un candidato presidencial hoy día se necesita debate. El gobierno actual, una de las grandes falencias que tuvo Michelle Bachelet, es que no tuvo debate en su gobierno. Salió con una mayoría arrolladora. Hizo un programa de gobierno que ha sido un desastre para Chile. Es importante que haya alternativas, por chicas que sean, porque esas alternativas diferentes plantean temas diferentes que tienen que estar en un programa de gobierno de nuestro sector”, concluyó.

A_UNO_692303

Con Lavín a su lado, De la Maza asumió parte de la responsabilidad de lo intempestivo de la decisión, que no se labró anoche, sino que hace tres días. “Si Joaquín no hubiese aceptado, yo habría tenido que seguir de alcalde, y probablemente habría significado postergar lo que estoy diciendo. No podrá haber pensado en ser pre candidato presidencial o presidente de la UDI. Uno no puede ser pre candidato siendo alcalde, porque estaría engañando a sus electores. Pero afortunadamente eso no ocurrió”, manifestó el edil.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País