Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Julio de 2016

Fundación Sol explica por qué no son necesarios más aportes del Estado para mejorar las pensiones

Marco Kremerman descartó que se necesite aportes del Estado para mejorar las pensiones, ya que "la plata está".

Por
Compartir

Luego de multitudinaria marcha en contra del sistema de pensiones este domingo en todo el país, diversos actores han comenzado a buscar fórmulas para mejorar o transformar completamente el sistema y asegurar un mejor futuro para quienes se jubilarán en los próximos años.

Esto ya que, actualmente, el 91% de las pensiones están por debajo de los 156 mil pesos. Y el futuro es peor aún: alguien que ganó en promedio $500.000, tendrá una pensión por debajo de los 110 mil pesos.

Así lo explica el economista de la Fundación Sol, Marco Kremerman, quien apuesta por una transformación total del sistema y descarta que se necesite aportes del Estado para mejorar las pensiones, ya que “la plata está“.

En conversación con ADN Hoy, el economista explicó que, pese al mito, en Chile nunca ha existido un sistema de repartos, sino que se trataba de un sistema de 35 cajas de previsión que velaban solidariamente por pensiones para sus afiliados, pero que nunca fue un sistema custodiado derechamente por el Estado.

¿Qué pasa si Chile hubiese tenido un sistema de reparto realmente, desde el año 1985 a la fecha?“, se pregunta el economista. “Si uno revisa los ingresos que ha tenido el sistema de capitalización individual, tenemos un superávit gigantesco (…) uno podría haber asegurado una tasa de reemplazo- el monto de la pensión a percibir en el momento de retirarse- de un 70 por ciento”, dijo.

En 2014, hubo más de 7 billones de pesos en ingresos -entre cotizaciones y algunos aportes del fisco- y se pagaron sólo 2,8 billones de pesos en pensiones. “Si comprometes esa tasa de reemplazo y el excedente lo pones a rentabilizar, para momentos donde el envejecimiento de la población va a ser más acelerado, en 20 años más, vas generando un colchón evitando subir el gasto público que todo sistema de pensiones tiene”.

¿Serían más altas las pensiones con un sistema de reparto? El economista de la Fundación Sol asegura que parte del problema es que “Chile no tiene un sistema de seguridad social” y que no tiene nada que ver con el concepto real, y que bajo un sistema de reparto “uno podría haber asegurado una tasa de reemplazo (una pensión) del 70% y no del 30% como pasa hoy“.

Según Kremerman, hubiese sobrado bastante dinero pagando el 70% en pensiones, para guardar el restante como un “colchón” rentabilizándose para momentos en que el envejecimiento se acelere.

“El Gobierno, al igual que se ha hecho con educación, está usando el mismo de que no hay plata, pero la plata está. No se necesita más aportes del Estado para mejorar las pensiones”, dice Kremerman. Hoy, asegura, el Estado hace un aporte “importante” a las pensiones pagadas por las AFP, donde de $100 que se pagan en pensiones $56 vienen del fisco.

Por otro lado, el economista descarta que subiendo el porcentaje que va a pensiones o haciendo modificaciones al actual sistema, recién “en 30 años podrían mejorar las pensiones”, aunque eventualmente eso deberá hacerse debido al envejecimiento de la población.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País