Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Julio de 2016

Profesor de la U. de Chile: "Si todos se cambian al fondo E al mismo tiempo, las AFP caen en la bancarrota"

"Si quiebran, ahí perderemos más que si no nos cambiamos", advirtió el académico.

Por
Compartir

El doctor en economía y profesor de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Pablo Tapia, respondió a los efectos que podría tener el llamado que hizo el líder del movimiento “No + AFP“, Luis Mesina, quien recomendó a todos los cotizantes a cambiarse al fondo E para desestabilizar las administradoras.

Si todos se cambian al más seguro, y no digo que no se pueda hacer, sino que no es posible que todos los afiliados puedan hacerlo de un día para otro, el costo administrativo de las AFP se eleva exponencialmente. De alguna parte hay que financiar el costo de hacer ese ejercicio. Se puede encarecer tanto la gestión, que al final las AFP caen en bancarrota. Y si quiebran, ahí perderemos más que si no nos cambiamos”, advirtió el académico a La Segunda.

Tapia explicó que el estudio que publicó recientemente -que analiza a los cotizantes que se cambian de fondos- concluyó que hacer esos cambios no hacen mejorar los fondos. “En teoría, todos reportarán positivo en el largo plazo, y si te hago cambiar, al final del periodo tu resultado será el promedio de lo que rentaron los fondos de las AFP. Y el promedio de algo positivo, es positivo”, dijo.

“Si quisiera ganar más que el sistema, tendría que crear mi propio fondo de acciones y demostrar que esa cartera genera más que las de las AFP. El problema es cuánto aumentan los costos de transferencia”, agregó.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#AFP#No+AFP

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País