Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Julio de 2016

El entramado armado por Javiera Blanco que la une con el Fiscal Nacional, el caso SQM y una ex ministra de Piñera

La nueva polémica que afecta a la ministra de Justicia está marcado por la designación de Patricia Pérez como conservadora, tras lo cual realizó un fuerte lobby para lograr la designación de Jorge Abbott como Fiscal Nacional, "padrino" de Pablo Gómez en la Fiscalía de Valparaíso.

Por
Compartir

Un nuevo flanco se abre en contra de la ministra de Justicia, Javiera Blanco, luego que se diera a conocer que nombró a Patricia Pérez como conservadora de Bienes Raíces de Villa Alemana en octubre del 2015.

Pérez es ex titular de la misma cartera durante la administración de Sebastián Piñera, además de esposa del fiscal Pablo Gómez, quien indaga el caso SQM tras ser nombrado por el flamante Fiscal Nacional, Jorge Abbott, quien alcanzó el cargo tras el intenso lobby desarrollado por Blanco.

Según informó El Muro, medio digital de propiedad del ex diputado UDI Gonzalo Arenas, “Pérez contó con todo el apoyo de la ministra de Justicia, Javiera Blanco. Al punto, que Blanco en una reunión con amigos y sin ningún tapujo, cuando se estaba en medio del proceso de elección para ver quién sucedería al fallecido Conservador de Bienes Raíces de Villa Alemana, José Ignacio Escobar, Blanco dijo: ¡Este cargo será para mi amiga, la Paty! Y, así fue”.

A_UNO_274993

Y es que el cargo de conservador de Bienes Raíces es uno de los cargos más apetecidos entre el mundo de los abogados, ya que en el caso de Villa Alemania, el sueldo se ubica entre los 8 y 14 millones de pesos al mes.

La designación de este puesto surge a partir de una terna conformada por la respectiva Corte de Apelaciones, tras lo cual el ministro de Justicia elige al ganador. En este caso, entre las candidatas estaba Patricia Pérez, magíster en Derecho Penal y Ciencias Penales, y la madre del senador RN Francisco Chahuán.

A_UNO_652996

Tras la llegada de Pérez a Villa Alemana como conservadora de Bienes Raíces, el Senado nombró a Jorge Abbott como Fiscal Nacional, quien marcó distancia con la labor de Sabas Chahuán en cuanto a las investigaciones relacionadas con el financiamiento irregular en la política.

Es que a diferencia de su antecesor, que lideró personalmente las indagatorias, Abbott las derivó a los fiscales regionales, por lo que el emblemático caso SQM quedó en manos del fiscal de Valparaíso, Pablo Gómez.

A_UNO_673672

Pero el nombramiento de Jorge Abbott estuvo marcado por el fuerte lobby de Javiera Blanco al interior de la Nueva Mayoría y la Alianza para conseguir el apoyo del hombre propuesto por La Moneda. Así, muchos de los parlamentarios que participaron de la votación, indicaron que la ministra de Justicia usó todos los recursos disponibles, desde entrevistas personales y llamadas telefónicas, para lograr su ratificación.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País