Síguenos en Facebook X
El Dínamo

VIDEO | Angustia del Futuro Pensionado: descarnado análisis de Verónica Schmidt al sistema de las AFP

La periodista hace un recorrido por la información que, lamentablemente, Chile ya sabía pero recién comenzó a cuestionárselo a partir del “Jubilazo” de Gendarmería.


Nacional

27 de julio, 2016

Autor:

schmidt

En poco más de dos minutos Verónica Schmidt, conductora de CNN Chile, desgrana lo que realmente están significando para nuestro país las Administradoras de Fondos de Pensiones, tema que ha estado en el centro de la discusión-país a partir de los escandalosos “jubilazos” de Gendarmería.

“Apenas tres letras movilizaron a miles y miles de chilenos en todo el país: A, F, P. Como hace mucho no se vea en las calles, faltaba espacio, para que personas civilizadamente manifestaran su desacuerdo con un sistema injusto y cuestionado, por su poca capacidad de reflejar en la vejez el trabajo de toda una vida”, comienza la editorial de la periodista.

Luego, continúa precisando que “Chile es uno de los países que más rápido ha envejecido y lo seguirá siendo. Por eso es que resulta imperioso abordar ya un cambio al modelo existente por uno que refleje a cabalidad el esfuerzo, la responsabilidad pero también la constancia de la etapa laboralmente activa de todos los chilenos”.

A renglón seguido, Schmidt indica que “podrá haber ideas diversas de lo que se quiere implementar, pero en donde no hay ninguna duda es que lo que actualmente hay no resulta justo. Por eso que molestó cuando el ideólogo de este sistema, José Piñera, lo defendió diciendo que en Chile la pensión que reciben los jubilados depende del esfuerzo y la conducta que tuvieron en su vida laboral. Todos sabemos que eso no es así”.

Después, precisa que por todo esto “indignó conocer casos de militantes de partidos políticos que se acomodaron para conseguir jubilaciones groseras. Vamos a los números, fíjese que la Asociación de AFP de unos tres años atrás un hombre que aspira a tener una pensión de 500 millones de pesos mensuales debería juntar en su cuenta de capitalización individual poco más de 93 millones de pesos, suponiendo una rentabilidad del 5%. Cuestión que para muchos en Chile resulta, a lo menos, difícil”.

“En el 2014, cuando la presidenta Bachelet presentó a la comisión bravo, a cargo de realizar propuestas para mejorar dijo lo siguiente: ‘nadie que trabaje puede tener una pensión que lo empobrezca en una patria justa’. Sin embargo, ya se ha aclarado que en la actual administración no se harán los cambios que urgen y solo quedará este informe, de la comisión asesora presidencial sobre el sistema de pensiones. No queda nada más entonces que exigir a las autoridades que se concreten los cambios que permitan pensar en la vejez con tranquilidad y justicia. Y no con lo que hoy reflejan estas letras A, F, P, la angustia del futuro pensionado”, concluye la editorial.

Notas relacionadas

Comenta esta noticia