Síguenos en Facebook X
El Dínamo

Éstas son las AFP donde los ministros de Bachelet ahorran $912 mil mensual

Revisa dónde ponen los ministros el ahorro mensual de $912.180 para su jubilación.


Nacional

28 de julio, 2016

Autor:

Fotografía Oficial de la presidenta junto a sus Ministros

¿Dónde cotizan los ministros? En medio de las críticas hacia el sistema de pensiones de las AFP, el diario La Segunda se hizo esta pregunta y publicó una nómina con las empresas en que los secretarios de Estado ponen el 10% de sus sueldos para su jubilación.

La cifra de esto corresponde a $912.180. Misma cifra cotizan los diputados y senadores.

En Provida -la más cara de todas- cotizan los ministros de Agricultura, Carlos Furche; el de Energía, Máximo Pacheco; el de Medio Ambiente, Pablo Badenier; la del Deporte, Natalia Riffo; del Interior, Mario Fernández; y el presidente del Consejo de la Cultura y las Artes, Ernesto Ottone.

El segundo lugar con más afiliados ministeriales lo tienen Habitat y Cuprum, con cuatro cada una. En la primera cotizan el canciller Heraldo Muñoz; los ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés; de Justicia, Javiera Blanco; y el ministro Secretario General de Gobierno, Nicolás Eyzaguirre.

En el caso de Cuprum, los cotizantes son los titulares de Economía, Luis Felipe Céspedes; de Obras Públicas, Alberto Undurraga; de Minería, Aurora Williams; y el de Bienes Nacionales, Víctor Osorio.

AFP Capital tiene entre sus clientes a la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball; de Defensa, José Antonio Gómez; y al vocero de Gobierno, Marcelo Díaz.

En el caso de la AFP Modelo, una de las más baratas, aparece la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, y el de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo. Mientras que en otra de las menos costosas, Planvital, aparecen la ministra de la Mujer, Claudia Pascual, y de Desarrollo Social, Marcos Barraza.

Sólo hay dos ministros que no aparecen con información pública en ninguna administradora. Éstas son las de Salud, Carmen Castillo, y de Educación, Adriana Delpiano.

¿Dónde cotiza la Presidenta Michelle Bachelet? La Mandataria lo hace en AFP Capital.

Notas relacionadas

Comenta esta noticia