Síguenos en Facebook X
El Dínamo

Ricardo Lagos: “Yo no sé si el país aguanta año y medio con esta crisis”

El ex mandatario realiza además un extenso diagnóstico de la situación de nuestro país, y es categórico al establecer que “Esta es la peor crisis política e institucional que ha tenido Chile”. Su decisión respecto de si postulará nuevamente a la primera magistratura aún es una incógnita.


Nacional

28 de julio, 2016

Autor:

A_UNO_563269

“¿Está en problemas la República, presidente?”, inicia una extensa entrevista que el ex mandatario, Ricardo Lagos Escobar, da a La Tercera, en el marco de su aniversario número 66. La pregunta parece adelantar que la carta más fuerte del oficialismo ha tomado una decisión. Pero sigue jugando al misterio.

El diagnóstico del ex presidente es que las instituciones continúan funcionando, pero han perdido legitimidad, “y esto tiene que ver con la reacción de la ciudadanía ante la institución presidencial, ante el Parlamento, ante los jueces… Y no hablemos de los partidos políticos”.

Recorre la historia el ex Presidente. Recuerda el gobierno de Carlos Ibáñez del Campo, donde “barrió” con la corrupción, decía, pero más bien barrió “con los 14 años de gobierno radicales”.

“Esta es la peor crisis política e institucional que ha tenido Chile”, manifiesta el ex mandatario, donde asegura que “estamos todos cuestionados”. Esta respuesta omite lo ocurrido en 1973.

“Las colusiones lastimaron mucho al sector privado. Es difícil no hablar de captura del aparato del Estado cuando en algunas reparticiones las jubilaciones se arreglan con mañas. La Iglesia, que era parte de la reserva moral del país, quedó golpeada a raíz de los abusos. Y no hablemos de lo ocurrido en el fútbol, justo cuando estábamos celebrando los triunfos de La Roja”, asegura Lagos, indicando que la idea ahora es recuperar la confianza.

La Comisión Engel la califica como “una respuesta” para sanear la relación entre el dinero y la política, pero “no todas sus propuestas se han implementado y varias incluso se han desdibujado. Fue un buen paso”.

A_UNO_578703

El ex mandatario le toca la oreja a Piñera, quien indica que aún no define si volver o no a postular a la Presidencia de Chile. “Pienso que incide mucho el hecho de que se acortara el período presidencial a cuatro años. Los presidentes perciben que les quedan muchas tareas pendientes y por esto tratan de volver. Aunque él diga que aún no lo ha pensado, somos varios los que creemos que él lo pensó incluso antes de abandonar La Moneda. Yo, en cambio, goberné por seis años y me fui con la sensación de que había sido suficiente. Las actividades que comencé a hacer después, pensando que los ex presidentes pueden ser figuras un poco molestas en el país, estuvieron enfocadas básicamente en el exterior. Nada de lo que he hecho ha sido pensando en volver al poder”, indicó el ex Presidente.

La elección municipal debiera clarificar algo el panorama, asevera Lagos, pero precisa que también clarificará el poco interés que hay en votar. “No sería solución reimponer la obligatoriedad del sufragio”.

Pone el ejemplo de España, cuando en el gobierno de transición, con Adolfo Suárez (entre 1976 y 1981), las cortes se autodisolvieron. “Como en Chile no cabe la autodisolución, eso significa tener que esperar año  medio. Y yo no sé si el país aguanta año y medio con esta crisis”, concluye el ex mandatario, en lo que podría interpretarse como una durísima crítica a la actual administración de Michelle Bachelet y cómo está conduciendo el país.

Y sobre una posible repostulación: “Sí, lo tendré que pensar. Podemos conversar en marzo (…) si es tarde, entonces tendrá que ser un poco antes”.

Notas relacionadas

Comenta esta noticia