Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Julio de 2016

Así funcionaba el "jubilazo" de Gendarmería para retirarse con una pensión de 5 millones de pesos

El compadrazgo y las asignaciones de funciones críticas a dedo marcaron el mecanismo para poder retirarse de la institución y disfrutar de la vida de civil con pensiones superiores a los 5 millones.

Por
Compartir

Las repercusiones por los “jubilazos” sobre los 5 millones que ha entregado Gendarmería a funcionarios de su plana mayor y administrativa, donde destaca la ex esposa del diputado PS Osvaldo Andrade, sumó un nuevo capítulo.

Y es que radio Cooperativa dio a conocer el mecanismo para que tres de las seis personas que desde 2014 en adelante reciben esta jugosa pensión, pudieran acceder a este rentable beneficio.

Todo se inició en 2013, cuando el actual presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Juan Ignacio Piña, era el subsecretario del Justicia, para luego desempeñar durante el verano de 2014 el cargo de ministro subrogante.

Se trata de los casos de Marco Fuentes, director de Gendarmería entre mayo de 2013 y marzo de 2014, quien actualmente goza de una jubilación de 5 millones 300 mil pesos, y los subdirectores operativos, Luis Camino Farías, y Carlos Cortez Barraza, quienes son compañeros de generación, tras ingresar a la institución el 15 de marzo de 1982.

Al momento de que Fuentes fuera designado como director nacional, Camino Farías fue puesto como subdirector operativo tras su paso como director metropolitano. Fue ahí cuando se iniciaron las polémicas asignaciones, ya que Marco Fuentes determinó a las personas y los porcentajes que recibirían por esta función, lo que en estricto rigor se trata de un bono.

De esta manera, Luis Camino paso de tener una asignación del 22,23% en mayo de 2013 a llegar a un 59,42 en noviembre del mismo año. Tras esto, pasó a retiro el 1 de enero de 2014 y en la actualidad tiene una pensión de 6 millones de pesos.

Tras la salida de Luis Camino, su puesto fue tomado por Carlos Cortez Barraza, quien tras un fugaz paso por la subdirección operativa, se jubiló en abril de 2014.

Sin embargo, entre diciembre de 2013 y febrero de 2014, recibió funciones críticas de un 29,08%, llegando a un 47,6%, lo que le permitió jubilarse con una pensión de 5 millones 100 mil pesos.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País