Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Julio de 2016

SQM aportó dineros al PPD como “militante” bajo la presidencia de Tohá

A través de libros contables de la colectividad, se puede apreciar un aporte de 360 mil pesos por parte de la minera no metálica al partido.

Por
Compartir

Fue una declaración en La Tercera de Patricio Rodrigo, quien encabeza la Corporación Chile Ambiente, la que puso en problemas a la actual alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, ya que acreditaba traspasos de dineros entregados por SQM desde la corporación al PPD, cuando era presidido por la jefa comunal.

La alcaldesa asumió la responsabilidad política, y precisó que esto era un asunto no puntual sino sistémico de la política chilena, que debía resolverse y todos debían hacerse cargo de cambiarlo.

Pero anoche, Ahora Noticias de Mega entregó nuevos antecedentes.

En un documento desde el 2011, donde se puede leer el nombre de Carolina Tohá –en su calidad de presidenta- como representante legal del partido, se pueden apreciar múltiples aportes de diversos militantes al partido.

SQM

Los documentos, obtenidos a través de la ley de Transparencia, revelan también que figura SQM en calidad de “militante” realizando un aporte de 360 mil pesos.

En la nota luego se especifica que existen más tratos para lograr obtener financiamiento para el partido. Figura Sergio Ortega, quien fuese jefe de finanzas del PPD, el que también indicó que Tohá sí estaba al tanto de los aportes de la minera no metálica al partido, y también se pueden ver correos de Luis Matte, ex tesorero del partido, con Katherine Bischof, la secretaria del ex gerente general de SQM, Patricio Contesse.

Allí, tras acordar múltiples mecanismos para entregar dineros, que ascenderían a cerca de 57 millones de pesos, se refieren también a un viaje que realizarían tres personeros del PPD a las instalaciones de la minera no metálica en Atacama, entre los que también figura la alcaldesa de Santiago,  la que no quiso referirse a la información de lo exhibido en Ahora Noticias.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País