Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Agosto de 2016

Cadem: 87% está de acuerdo con realizar una reforma al sistema previsional de las AFP

Esto, en medio de las críticas que han surgido respecto al sistema de pensiones en las últimas semanas.

Por
Compartir

La última Encuesta Cadem arrojó que un 87% señalaron estar de acuerdo con que se realice una reforma al sistema previsional de pensiones reflejando insatisfacción ciudadana al respecto. Esto ocurre en medio de los cuestionamientos que han surgido durante las últimas semanas junto a la reactivación del movimiento “No+AFP”.

cadem afp

Consultados por cuán satisfechos se encuentran con cómo su AFP ha administrado su fondo de pensiones, la preferencia tuvo una clara tendencia: 71% se declaró “poco satisfecho” o “nada satisfecho”. Mientras que un 19% “algo satisfecho” y solo un 5% “bastante o muy satisfecho”.

cadem afp 2

En esa misma línea, un 64% cree que el monto ahorrado para su jubilación “no le alcanzará” o “no le alcanza” para sus gastos básicos.

cadem afp 3

Mientras que uno de los puntos más llamativos del sondeo, ocurrió con la pregunta “¿de quién cree que es la propiedad de los ahorros que se acumulan en su cuenta de AFP?”, dando cuenta de que los chilenos desconocen la propiedad de los fondos ahorrados.

Esto ya que un 36% respondió “suyos”, mientras que un 48% dijo “de las AFP” y un 13% “del Estado”.

cadem afp 4

Respecto a estos resultados, y precisamente, sobre el sistema de pensiones, el ministro de Economía, Luis Céspedes, sostuvo a T13 que “este es un modelo que ya de alguna u otra forma fueron levantados tanto en la reforma que se hizo en el año 2008 como en el informe de la Comisión Bravo respecto a las necesidades de entregar muchísima más información de avanzar en la educación financiera en este caso en materia de pensiones para los cotizantes del sistema para los ciudadanos en general y ese es un desafío que tenemos en distintas áreas“.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País