Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Agosto de 2016

Sename: revelan que el 48% de los jóvenes recluidos son mayores de edad

Según el último anuario de la institución que hoy dirige Solange Huerta, en 2015, la población penal era de 1.537 personas mayores de 14 años, 734 de los cuales son mayores de edad.

Por
Compartir

La agresión a un educador del Sename ocurrida en Limache el pasado jueves, evidenció una insólita cifra dentro de la institución: cerca de la mitad de quienes se encuentran recluidos en los centros ubicados por todo el país cumpliendo con un régimen cerrado y semicerrado, son mayores de edad. De hecho, la gran mayoría de ellos están en el sector de infractores de ley.

Según el último anuario de la institución que hoy dirige Solange Huerta, en 2015, la población penal era de 1.537 personas mayores de 14 años, 734 de los cuales son mayores de edad. En este sentido, cabe recordar que la legislación vigente sostiene que cuando se condena a un menor, éste debe cumplir su condena en un recinto del Sename, sin importar si durante ella cumple la mayoría de edad.

“Tres meses antes de que un joven cumpla los 18 años, Sename envía un informe al juez solicitando su permanencia en el centro privativo de libertad, donde se da cuenta de los avances de su proceso de reinserción y la conveniencia de que permanezca en el centro“, explicaron desde la institución, consignó La Tercera.

Al respecto, la diputada Claudia Nogueira afirmó que “es impresentable que hoy mayores de edad cumplan condenas en estos centros, independiente si el delito lo cometieron como menores, porque se genera un contagio criminológico hacia los más chicos. Con esto estamos impidiendo la reinserción de los menores. Necesitamos ya una nueva Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (RPA) y un nuevo Sename”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País