Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Agosto de 2016

Esta es la comentada carta que AFP Hábitat le envió a sus afiliados acusando "conceptos ideologizados"

Incluso la periodista Mirna Schindler la calificó como una misiva de "opinión política" mientras hacía su programa en Radio ADN.

Por
Compartir

“Yo, voy a decirlo con toda claridad, cotizo en Hábitat y a mí me llegó un mail que es larguísimo y que más parece una opinión política de la AFP Hábitat. En este mail, lo primero que dicen es dejar claro que el sistema antiguo era un desastre”, fueron las palabras de Mirna Schindler esta mañana durante una entrevista en ADN Radio a Andras Uthoff, miembro de la Comisión Bravo.

Se trata de una carta, firmada por el gerente general, Cristián Rodríguez, el que emitieron a raíz del “malestar ciudadano respecto de las pensiones y del rol de las AFP”, el que aseguran se ha “exacerbado muchas veces con verdades a medias, cifras tergiversadas o lisa y llanamente falsas” con el objetivo de buscar reformas al sistema previsional “que no son sostenibles en el tiempo”.

“Observamos con preocupación que gran parte de los discursos que intentan ser instalados obedecen a conceptos ideologizados e intereses particulares, que sin duda no son beneficiosos para la gran mayoría de los chilenos, especialmente para la clase media ni para los más jóvenes”, consignan en el documento.

Marcha No mas AFP

Es por eso que, como sostienen, quisieron entregarles a sus clientes con “información responsable” cómo “comprender el sistema, identificar cuáles son los mitos, como también las falsedades y sus verdades indesmentibles“.

Como punto de partida, explicaron el antiguo sistema de reparto, el que rigió hasta 1981, destrozándolo por completo. “Contaba con 35 cajas de previsión cuya normativa estaba distribuida en más de 600 cuerpos legales y alrededor de 150 regímenes previsionales distintos que respondían a solicitudes de diferentes grupos de presión, pero que para la gran mayoría no otorgaba una protección mínima”, señalaron.

Junto con eso, señalan que este mecanismo se prestaba para cometer abusos, “entre ellos el más común consistía en conseguir un aumento en el sueldo en los últimos meses que permitía mejorar el cálculo para determinar la pensión, que hoy hemos visto se sigue haciendo en algunas entidades que mantienen este sistema”, en alusión a los denominados “jubilazos” de Gendarmería.

De este modo, explican que antiguamente, “la gran mayoría de los chilenos cotizaba más del 20% de su sueldo, (el doble de lo que se cotiza hoy) y sólo recibían pensión quienes cotizaban por más de 15 años. Quienes no lograban ese número, simplemente no tenían derecho a recibir pensión alguna, lo que se traducía en que más del 50% de los trabajadores chilenos no lograba alcanzar el período mínimo de cotización, quedando sin pensión y sin derecho a recibir de vuelta el 20% de sus remuneraciones que había ahorrado”.

“El sistema de reparto no es viable para Chile porque el envejecimiento de la población y la disminución en el número de hijos hacen que el sistema de reparto no se pueda mantener en el largo plazo ya que no tendremos una base de trabajadores suficiente para soportar las pensiones de los pensionados“, añadieron.

Protesta en contra de las AFP

Posteriormente, defendieron el sistema actual tras los cuestionamientos surgidos en las últimas semanas, por el bajo monto de las pensiones promedios que entregan las AFP.

“A diferencia del sistema de reparto, en el sistema actual la propiedad de los fondos es de cada uno de los afiliados. Lo que ellos contribuyen más la rentabilidad obtenida con esos recursos, está en una cuenta personal inembargable de cada afiliado. Al cumplir los requisitos para pensionarse, independientemente del monto que haya ahorrado, o del tiempo que haya cotizado, cada afiliado tiene derecho a recibir esos ahorros de vuelta en la forma de una pensión. Esto hace que las pensiones pagadas por este sistema no sean comparables con las del sistema antiguo, ya que tal como se mencionó anteriormente, en el sistema de reparto menos de la mitad de los cotizantes lograban recibir una pensión. En el sistema actual todos reciben sus fondos aportados y la rentabilidad obtenida por ellos”, indican.

Como dato, entregaron los datos de todos los que se han pensionado por vejez en los últimos años en Habitat, asegurando que “los hombres que han cotizado por 30 años o más, tienen pensiones en promedio superiores a los $650.000, representando una tasa de reemplazo neta del 77,2%”. Por su parte, las mujeres “dicho valor fue de $327.000, que representa una tasa de reemplazo del 41,5%”.

“En la medida de lo posible, es necesario retrasar la edad de jubilación. La diferencia en la edad de jubilación explica en forma importante lo distinto que son las pensiones de hombres y mujeres”, afirmaron, agregando que “entendemos que los bajos montos de las pensiones en muchos casos son una realidad, sin embargo, es necesario comprender que estos valores tienen su origen en diversos factores que no están relacionados con la gestión de las AFP“.

AFP

AFP Hábitat propuso instaurar un sistema mixto “con ahorro y cuentas de capitalización individuales, es el mejor sistema de pensiones para la realidad chilena; sin duda es perfectible, pero tenemos una base muy sólida“. Método que se ha instaurado en países como Australia y Dinamarca, dos de los tres países con mejores sistemas de pensiones en el mundo “según expertos”.

“Esperamos que el debate público sobre cómo mejorar nuestro sistema previsional se realice con la máxima responsabilidad, seriedad y objetividad técnica y política ya que los cambios que se acuerden hoy a nivel político tendrán efecto en el largo plazo. Por lo tanto, es fundamental conducir ese debate con responsabilidad política para lograr acuerdos transversales que validen las propuestas que mejorarán en forma sostenible las pensiones de los chilenos. Aquí no está en juego una ideología o un sistema, sino la calidad de vida de las personas una vez que nos retiramos de la vida activa. Ese y no otro, debe ser el norte de las discusiones”, concluyeron.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País