Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Agosto de 2016

Interpelación a ministra Blanco apuntará a politización del Sename y Gendarmería

La ministra deberá responder el cuestionario elaborado por Marcela Sabat en base a las propias inquietudes que recogió en varios encuentros sostenidos con agrupaciones de funcionarios tanto del Sename como de Gendarmería, el ex director de esa institución Tulio Arce y diputados de oposición e independientes como René Saffirio (ex DC) y Giorgio Jackson (RD).

Por
Compartir

Esta tarde se llevará a cabo la interpelación a la ministra de Justicia, Javiera Blanco, a cargo de la diputada Marcela Sabat, quien elaboró cerca de 25 preguntas en base a las propias inquietudes que recogió en varios encuentros sostenidos con agrupaciones de funcionarios tanto del Sename como de Gendarmería, el ex director de esa institución Tulio Arce y diputados de oposición e independientes como René Saffirio (ex DC) y Giorgio Jackson (RD).

Según consigna La Tercera, el “cuestionario temático” contiene 14 ejes centrales, entre ellos, la “situación de la integridad física y psíquica de los menores internados en el Sename como medida de protección o en cumplimiento de sanciones de régimen cerrado y semi cerrado”. Junto con ello, “las muertes ocurridas en último tiempo (de menores a cargo de la institución) y las deficiencias en los programas de salud”.

Otro eje tratará sobre el estado actual de los centros dependientes del Sename y las instituciones que colaboran con ellos. Esto gracias a las visitas que la diputada realizó a diferentes centros de acogida, donde busca aclarar el “nivel de infraestructura y capacidad de estas instituciones para dar respuesta a su mandato de reparación y protección”.

Así, se busca apuntar a la “influencia” que han tenido los partidos políticos tanto en el Sename como en Gendarmería, materia en el que se tendrá como insumo diferentes “denuncias de gremios acerca de la politización” de ambas instituciones. De esta manera, Sabat espera consultar respecto de las “prioridades” del ministerio “relativas a la infancia y a la composición y estructura del Sename”.

En cuanto a Gendarmería, se abordarán las supuestas irregularidades frente a los cálculos de las pensiones para ex funcionarios de la repartición, como el bullado caso de la esposa de Osvaldo Andrade, Myriam Olate, quien jubiló con una pensión de $ 5,2 millones.

Junto con ello, se apuntará al estado actual de las instalaciones dependientes de Gendarmería y a la “ausencia de políticas públicas de reinserción laboral de sujetos privados de libertad y falencias en las labores de custodia de personas detenidas”.

Por otro lado, también se abordará el “déficit presupuestario de la Corporación de Asistencia Judicial”. Respecto al Registro Civil, la secretaria de Estado deberá aclarar los costos y las consecuencias de la paralización de 39 días que mantuvo dicho servicio y la supuesta “manipulación de datos para efectos de inscripciones electorales”.

“Todas las materias que se tratarán buscan evidenciar inquietudes transversales. Espero que la ministra tome esta interpelación como una oportunidad de reconocer responsabilidades políticas y además pueda adquirir compromisos de cara a la ciudadanía”, indicó la diputada Sabat.

Añadió, además, que “la ministra no ha reconocido en ningún momento sus responsabilidades y esta será una muy buena instancia para hacerlo. Ella tiene clarísimas cuáles son y esperamos respuestas concretas”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País