Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Agosto de 2016

Libro con relatos de niños del Sename habría sido censurado por director regional

"Aquí se quiso coartar la libertad de expresión porque el señor Elortegui no quiere generar ruido. Eso es todo”, recalcan.

Por
Compartir

“Cartas de Adentro” era el nombre de un libro que recopilaba 35 relatos de niños infractores de ley que cumplían condena desde el año pasado en el Centro de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado de Limache, dependiente del Servicio Nacional de Menores (Sename). Éste iba a ser lanzado el 6 de julio pasado, pero sorpresivamente lo habían suspendido.

La orden la había dado Esteban Elortegui Gómez, director regional del Sename, según publica The Clinic Online. El profesional estaba molesto por una sección del epistolario llamada “Protesta”, donde los jóvenes hablaban de las malas condiciones en que vivían y pedían tener acceso a una cancha de fútbol o a una visita íntima.

En este capítulo, un escrito de GL llamado “Señor” detalla: “He tenido conducta intachable, asisto a clases, participo en todos los talleres que hay en este centro y nunca me he metido en ningún problema. Con mi pareja, necesitamos tener intimidad, como todas las parejas”.

Otro, titulado “Señor director” de MS pide “que me dé una respuesta del taller de mosaico porque todavía no me abren la cuenta RUT ni me llega ahí el pago por mi trabajo, le comunico esto porque necesito la platita pa’ que mi familia me venga a ver”.

Pero fue un relato el que generó la mayor controversia: “Querida mayor” . En él, un menor con iniciales PO, relataba que “Le hago esta carta para quejarme contra su sistema, un mal sistema que dan contra los menores. Su personal los trata muy mal, como animales, los golpean sin ningún motivo y derecho, le tiran la ropa a los desechos del baño, ¿qué piensan?”.

Pese a que hubo reuniones y gestiones para poder entregar el libro a los menores, al menos, el 14 de julio nuevamente se intentó detener la circulación del libro que ya tenía 350 copias impresas.

En el acta de aquella reunión se lee: “Director del Centro indica que es necesario acceder a las cartas de los jóvenes para colocar la denuncia por los supuestos malos tratos de Gendarmería y las cartas de consentimiento de los jóvenes. La ONG Libro Alegre informa que sólo suministrarán la carta por orden judicial y que el lanzamiento del libro se va a realizar según información del Consejo de la Cultura”.

Al respecto, la Seremi de Cultura de esa región, Nélida Pozo, aseveró que “la posición nuestra es un sola. Nosotros apoyamos la libre circulación de textos literarios y este libro reúne relatos que pueden ser reales o ficticios, pero que constituye una forma de expresión de estos menores que debe ser respetada y por eso apoyamos en esto, junto con Justicia, a la ONG Libro Alegre, porque además este libro fue financiado con fondos estatales”.

El director regional se defendió diciendo que su petición fue “postergar” el lanzamiento dado que existía una denuncia que debía ser investigada, pero que no era su intención censurar. “La misión del Sename es resguardar los derechos de los menores y aquí se hablaba de una grave vulneración de esos derechos, porque esto no era ficción, eran cartas de los menores, entonces hay que cumplir un protocolo y para eso consideramos necesario suspender la actividad para realizar los procedimientos administrativos y judiciales correspondientes a la gravedad de los hechos. Nunca se intentó censurar ese libro”, explicó.

Según publica este medio, fuentes de la ONG que coordinó el diseño de este libro y el dirigente de los trabajadores del Sename dicen lo contrario y aseguran que esto corresponde a censura. “La explicación que da el director es falsa. Existen en el Sename instancias de denuncias. Esto era literatura. Aquí se quiso coartar la libertad de expresión porque el señor Elortegui no quiere generar ruido. Eso es todo”, recalca.

 

 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Libro#Sename

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País