Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Agosto de 2016

Mineduc asegura que Roxana Pey tenía "una idea de universidad distinta" a la del Gobierno

Por
Compartir

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, habló por primera vez sobre la destitución que solicitó para la rectora de la Universidad de Aysén, Roxana Pey, luego de que la académica se negara a renunciar pese a la petición del gobierno.

Delpiano aseguró que su salida responde a “un tema de fondo” y que ella “no es una rectora igual que el resto de los rectores, elegida por su comunidad“. En esa línea, la ministra aseguró que “ella es una persona de confianza de la Presidenta, escogida para sacar adelante una tarea que era una universidad en la región, había cierta molestia en la propia región que se fue estableciendo”.

“No es que lo haya hecho mal o bien, creo que ella tiene una idea de universidad distinta a la dibujada en el proyecto de reforma a la educación superior sobre todo en materia de gratuidad automática para todos los jóvenes (…) ese es un tema de una política nacional no es una política específica que se pueda implementar en una región”, añadió la ministra, marcando una distancia respecto del proyecto que Roxana Pey intentaba implementar en esa universidad.

En ese sentido, la ministra dijo que están “poniendo requisitos para entrar a la educación superior, para subir el nivel de las universidades y ella planteaba un poco la entrada casi automática de los estudiantes. Son temas bien de fondo porque desdibujan la política de carácter más general y por lo tanto tuvimos un problema con los estatutos”.

En anteriores entrevistas, la aún rectora cuestionó que el mismo Gobierno no esté siguiendo la ruta de la gratuidad que plantearon en el programa y que al rechazar la propuesta suya -que permitía educación gratuita para todos con los recursos existentes- ponían en duda la verdadera intención de lograr ese objetivo.

La autonomía universitaria

La titular de Educación descartó que hayan violado “la autonomía universitaria”, como aseveró Pey, “porque la universidad como tal no existe todavía“.

“No tenemos estatutos, no tenemos carreras, no tenemos estudiantes, ni académicos más que un grupo que con ella estaban diseñando el proyecto. Pero el diseño del proyecto ya se desalineaba”, dijo la secretaria de Estado.

En esta línea, enfatizó que “el gobierno jamás va a hacer una intervención en lo que es la autonomía universitaria (…) yo siento mucho que de un tema que era finalmente una atribución que está en la ley por parte de la Presidenta de la República se transforme en un conflicto mayor que no corresponde”.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País