Síguenos en Facebook X
El Dínamo

Cómo funcionará el voto de chilenos en el extranjero para las presidenciales de 2017

La norma debiera estar vigente ya en octubre próximo.


Nacional

3 de agosto, 2016

Autor:

ELECCIONES 2013

La Cámara de Diputados aprobó con 110 votos a favor y una abstención el proyecto que permite a los chilenos que viven en el extranjero participar de las elecciones de autoridades. La iniciativa quedó lista para ser promulgada y entrará en vigencia en las próximas elecciones presidenciales de 2017.

El proyecto aprobado señala que sin importar su lugar de residencia, los chilenos en el extranjero podrán votar en las primarias presidenciales, elecciones presidenciales y referéndums y plebiscitos.

Una vez que éste entre en vigencia –en octubre de este año-, los chilenos deberán notificar en los consulados o en la PDI, su domicilio para que el Servicio Electoral (Servel) haga un registro del nuevo padrón electoral. Los mismos consulados serán locales de votación y se incluirán otros recintos de ser necesario.

El canciller Heraldo Muñoz explicó que son cerca de 900 mil los compatriotas que residen fuera del país y la mitad de ellos está en condiciones de ser parte del padrón electoral.

“Se cierra un círculo de la historia y compatriotas que fueron víctimas cuando de nosotros se apoderó la intolerancia, pero siempre han seguido unidos a este país y van a poder recuperar su derecho ciudadano. Y también afecta a nuevas generaciones de gente que va a otros países, pero que siguen ligadas a Chile”, puntualizó el ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre.

En esa línea, Muñoz destacó que “estos chilenos en el exterior acudieron con solidaridad cuando nuestro país pasaba por tragedias o desastres naturales. Nunca han roto el vínculo con nuestro país y ya era hora de reconocerles ese derecho ciudadano”.

 

Notas relacionadas

Comenta esta noticia