Síguenos en Facebook X
El Dínamo

Caso Corpesca: Corte rechaza que Orpis vuelva a la cárcel y mantiene prisión preventiva

El Ministerio Público había pedido que el senador formalizado por delitos tributarios, cohecho y lavado de activos volviera a prisión por ser "un peligro para la sociedad".


Nacional

4 de agosto, 2016

Autor: El Dínamo

file_20160804110958

La Corte de Apelaciones de Santiago mantuvo la decisión del Octavo Juzgado de Garantía de dejar a Jaime Orpis con arresto domiciliario en el marco de la investigación del caso Corpesca, atendiendo a la solicitud de la defensa.

Carlos Cortés, abogado del senador desaforado expuso que el arresto domiciliario total igualmente cumple los fines del procedimiento. Además, agregó que Orpis ha cancelado íntegramente a las arcas fiscales el monto presuntamente defraudado en el marco de las donaciones políticas que recibió, detallando que su cliente reparó al SII lo que le fue imputado, correspondiente a $36 millones que fueron pagados a la Tesorería de la República.

El Ministerio Público, a través de la fiscal Ximena Chong, había pedido que el senador formalizado por delitos tributarios, cohecho y lavado de activos volviera a prisión por ser “un peligro para la sociedad”.

El argumento correspondía a que según la gravedad de los delitos y su reiteración, la única medida precautoria que se justificaba era la prisión preventiva. Sin embargo, dicha petición fue desestimada por la Justicia.

El parlamentario desaforado -ex militante de la UDI- estuvo 40 días privado de libertad en el anexo Capitán Yáber, dependiente de la Cárcel de Alta Seguridad. Por ese mismo lugar pasaron los empresarios del caso Penta y SQM. Durante su estadía en la cárcel, Orpis fue visitado por integrantes de la UDI, quienes acusaban que se trataba de una medida injustificada y alegaban la inocencia del senador desaforado.

Notas relacionadas

Comenta esta noticia