Síguenos en Facebook X
El Dínamo

Fiscalía investiga a nuevas pesqueras por financiamiento ilegal a la política

Antecedentes surgidos de los casos Corpesca y el financiamiento al diputado Iván Fuentes llevaron al fiscal regional Emiliano Arias a abrir una nueva arista e incluir a más pesqueras en la investigación.


Nacional

4 de agosto, 2016

Autor: El Dínamo

emiliano arias

El caso Corpesca, en el que está involucrado el desaforado senador Jaime Orpis y la ex diputada Marta Isasi, fue la primera investigación por presunto cohecho y financiamiento irregular a la política que llevó adelante la Fiscalía y que fue conocida por la opinión pública. Luego se conocerían los antecedentes de pagos irregulares de pesqueras del sur al diputado por Aysén, Iván Fuentes.

Pero al parecer no serían los únicos casos que involucran a empresas del rubro pesquero en pagos irregulares a la política. Derivadas de antecedentes surgidos en estas causas, y según recoge La Tercera, el fiscal regional Emiliano Arias ordenó investigar a pesqueras de la zona centro del país que también estarían involucradas en presuntos delitos que mezclan política y negocios.

Arias designó al fiscal Sergio Moya y a Marcia Allendes para llevar adelante la indagatoria. El nombre de estas empresas se mantiene aún en reserva, pero ya se pidieron antecedentes al SII, a la Brigada Investigadora de Delitos Funcionarios de la PDI y a las empresas pesqueras del rubro. 

Durante la época en la que se tramitó a ley, los tres grandes grupos pesqueros del país eran: Asipnor, que incluye a Corpesca; Fipes, involucrada en el caso de financiamiento a Iván Fuentes; y Asipes, en la que se encuentran pesqueras como Blumar, antes llamada Pesquera El Golfo, que se vio involucrada en la investigación por la red de boleteros del ex ministro Pablo Longueira. Asipes también agrupa a las empresas  Camanchaca y S.A Food Corp. 

Notas relacionadas

Comenta esta noticia