Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Agosto de 2016

Laboratorio acusado por FNE reconoció "presiones" de la competencia para sumarse a colusión

"De no haberse sumado a esos acuerdos, Biosano se exponía a ser sometido a una 'guerra de precios' en su contra hasta ser eliminados del mercado, situación que el laboratorio no podía resistir ante su feble situación financiera de aquella época", explicó la empresa.

Por
Compartir

Laboratorio Biosano es una de las empresas acusadas por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) por coludirse en licitaciones de Cenabast.

La empresa nacional, a través de una declaración pública, explicó que tras estar al tanto de la investigación de la FNE, confirmaron que “algunos de sus representantes habían incurrido en conductas contrarias a la competencia”.

“La compañía decidió aportar todo su conocimiento de las mismas a la FNE bajo la figura de la delación compensada, colaboración que no ha cesado en todo este tiempo, reconociéndose los hechos investigados”, agregó.

Biosano detalló que las acciones descubiertas por el organismo persecutor “dicen relación con acuerdos celebrados con el competidor dominante en dicho mercado, en algunos procesos de licitación convocados por la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast), cuya finalidad fue el asegurar los resultados de tales procesos”.

No obstante, aclara que “los acuerdos se limitaron al resultado de adjudicación de tales licitaciones y en ningún caso se refirieron directamente a los precios de los productos ofertados”.

“Ejecutivos de Biosano sufrieron presiones desde su principal competidor en la época para la materialización de estos acuerdos. De no haberse sumado a esos acuerdos, Biosano se exponía a ser sometido a una ‘guerra de precios’ en su contra hasta ser eliminados del mercado, situación que el laboratorio no podía resistir ante su feble situación financiera de aquella época”, argumentó.

Además de Biosano, la acusación de la FNE considera a la empresa de origen alemán Fresenius Kabi Chile y su filial Laboratorio Sanderson, los cuales son los únicos fabricantes de ampollas en el país.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Cenabast#Colusión#FNE

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País