Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Agosto de 2016

Sebastián Piñera se distancia de dichos de su hermano pero valida el sistema de AFP

"Los empresarios y empleadores tienen que hacer un aporte de su cargo para aumentar el ahorro previsional de sus trabajadores", dijo.

Por
Compartir

El ex presidente Sebastián Piñera reapareció en público para salir a comentar la última aparición de su hermano José, creador del sistema de AFP que regresó al país a defender el sistema, y aseguró que son “distintas” sus miradas sobre las políticas públicas.

Con respecto a José Piñera, somos hermanos y, por tanto, tenemos una relación de cariño y respeto, pero somos distintos”, dijo y agregó que “en materia de políticas públicas, en muchos temas pensamos distinto, y cada uno se hace responsable de sus posiciones“.

Según publica La Tercera, el ex mandatario detalló su propuesta para “mejorar en forma gradual y sustancial las pensiones especialmente de la clase media y de las personas más vulnerables”.

Pese a ello, el ex jefe de Estado validó el sistema actual y dijo que es necesario perfeccionarlo, descartando modificarlo a uno solidario como el sistema de repartos. “Estoy convencido que la solución pasa por mejorar el sistema mixto que tenemos en Chile, que es un sistema de capitalización individual administrado por el sector privado con un pilar solidario administrado por el sector público. Para poder avanzar creo que los cuatro grandes actores tienen que hacer un aporte gradual y creciente en el tiempo”, explicó.

En esta línea, Piñera aseguró que: “el Estado tiene que aportar más recursos al pilar solidario, debemos llevarlo al 1% en forma gradual. Segundo los empresarios y empleadores tienen que hacer un aporte de su cargo para aumentar el ahorro previsional de sus trabajadores”.

“Los trabajadores tienen que aumentar el periodo de su vida activa, es decir aumentar el tiempo que están activos en la fuerza de trabajo, y finalmente las AFP tiene que continuar con su esfuerzo de mejorar la competitividad y la eficiencia, para bajar costos y mejorar la rentabilidad de los fondos que ha sido en promedio, durante los 30 años de vida del sistema, superior al 8%”, añadió.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País